¿Y si estás desperdiciando tu experiencia internacional?

Como  cualquier desafío profesional, no es éste mismo el que puede convertirte en un líder, sino cómo reaccionas ante él. Asumir una posición de liderazgo o recibir responsabilidad por un negocio, puede impulsar el crecimiento del liderazgo sólo cuando respondes a estos eventos de una manera que estimule un auto-desarrollo. Vivir en otro país puede tener tan poco impacto en tus habilidades de liderazgo como mudarte a una nueva casa a la vuelta de la esquina. Quizás recibas la oportunidad única de abrir una nueva oficina de tu compañía en Perú o te transfieran a India para trabajar como líder de una iniciativa global. Pero si utilizas este tiempo trabajando, viviendo y pensando de la misma manera en que siempre lo has hecho, estarás desperdiciando la experiencia internacional.

Cuando te encuentras viviendo en otro país, puedes convencerte fácilmente de que lo estás experimentando profundamente, sólo porque los paisajes y los sonidos de alrededor son muy foráneos. Sin embargo, estas interacciones superficiales no son suficientes para proveerte perspectivas frescas ni para apreciar la diversidad a un nivel significativo. Las siguientes 8 preguntas te darán una idea de qué tanto estás aprovechando tu experiencia internacional. Mientras más positivas sean tus respuestas más profundo te estás sumergiendo en la cultural local:

  1. Expatriados felices¿Pruebas con regularidad comida local en restaurantes locales?
  2. ¿Buscas y aceptas invitaciones para quedarte en las casas de gente nativa del país?
  3. ¿Aprovechas las oportunidades de viajar dentro del país anfitrión y visitar lugares culturales, religiosos y políticos importantes?
  4. ¿Intentas comunicarte con todo tipo de personas en el país?
  5. ¿Trabajas para establecer relaciones amistosas y de confianza con algunas personas del país que trasciendan el tiempo de tu asignación?
  6. ¿Te esfuerzas para conocer a personas que no tienen nada que ver con el ámbito laboral?
  7. ¿Te esfuerzas por aprender las costumbres e historia del país a través de la observación y conversación?
  8. ¿Te interesas en vivir como lo hacen los locales, como por ejemplo comprando en tiendas locales?

Quebrar tu marco de referencia no es una tarea fácil, pero vivir en una cultura extranjera puede ayudarte a conseguir este objetivo. Muchos profesionales con una vasta experiencia laboral en su propio país, desarrollan una parcialidad cultural profunda e inconsciente. Y cuando comienzan a trabajar en un ambiente multicultural, se sienten frustrados, sorprendidos e intimidados al descubrir que los valores culturales pueden impedir la comunicación, la toma de decisiones o el esfuerzo por liderar personas. El vivir en otro país durante un tiempo puede crear cambios fundamentales tanto a nivel personal como profesional. Si aprovechas completamente tu experiencia en el exterior, emergerás con una capacidad ampliada para ver las cosas desde múltiples perspectivas y con la habilidad para trabajar efectivamente con personas que tienen ideas y enfoques muy diferentes al tuyo propio.

¿Has logrado involucrarte a un nivel profundo con la cultural local en tus experiencias internacionales? ¿Cómo podrías prepararte para aprovechar al máximo tu experiencia intercultural?

Artículo relacionado: Esos viejos malos hábitos de los expatriados

396

También te puede interesar

2 comments on “¿Y si estás desperdiciando tu experiencia internacional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *