Descifrando códigos culturales en entrevistas globales

Las entrevistas de trabajo son experiencias estresantes más allá del lugar dónde ocurran. Sin embargo, si te encuentras en tu propio país o cultura, al menos es posible que conozcas qué se espera de ti o cómo puedes establecer la credibilidad necesaria. Cuando la entrevista sucede en un país extranjero el desafío se incrementa de varias maneras. ¿Cómo puedes ajustar tu propio comportamiento durante una entrevista con personas de otras culturas para ser creíble y maximizar tus oportunidades de ser seleccionado?

La clave del éxito es prepararse, aunque una preparación apropiada es difícil cuando desconoces la cultura del país dónde te entrevistarán. Durante tu preparación, es importante que comprendas cómo varían respecto a tu país, las expectativas sobre los siguientes puntos:

Vestimenta y apariencia: En algunas culturas, la calidad y sofisticación de tu vestimenta se considera un reflejo de tu calidad y sofisticación como persona. En otras culturas, presentarse demasiado bien vestido puede enviar un mensaje inapropiado de elitismo o arrogancia al entrevistador.

El rol en la entrevista: En algunas culturas, se espera que te “vendas” durante la entrevista. Puede que se espere que seas proactivo, convincente y elocuente en las respuestas. Quizás hasta se espere que hagas preguntas al entrevistador. Sin embargo, en otras culturas, tu rol debe ser más pasivo. Puede que se espere que sigas la guía del entrevistador, de manera atenta, respondiendo sólo a las preguntas que te hagan y sin tomar la iniciativa para realizar tus propias preguntas. Si en algún momento te invitan a realizar preguntas, la naturaleza de las preguntas puede variar ampliamente, desde preguntas más generales y exploratorias, hasta preguntas más directas y enfocadas en temas específicos.

Entrevista interculturalFormalidad y etiqueta: En algunas culturas puede que seas evaluado más profundamente sobre tu forma de comportarte que en cuanto a tus conocimientos o credenciales. La calidad de la persona suele juzgarse por la atención hacia las sutilezas sociales y algunos detalles de etiqueta. Lo contrario suele suceder en otras culturas, donde el exceso de formalidad puede ser evaluado negativamente. En estas culturas, el énfasis es en la experiencia, las credenciales y las competencias.

La atmósfera de la entrevista: En algunas culturas, el tono de las entrevistas puede ser muy serio y formal. La entrevista en sí no será un lugar de ligereza, bromas, frivolidad o informalidad. En lugar de un ambiente amistoso, se espera y se aprecia cierto grado de reserva. En otras culturas, sin embargo, se perciben a la simpatía y la informalidad como comportamientos correctos en el lugar de trabajo. La entrevista puede ser más social y relajada y parecer más a una conversación distendida.

El ritmo de la entrevista: En algunas culturas, la entrevista puede ser parte de un proceso de selección de múltiples pasos. La entrevista puede proceder lentamente, involucrar un largo interrogatorio y finalizar de una manera ambigua. En otras culturas, la entrevista puede desenvolverse en un ritmo acelerado con preguntas lanzadas rápidamente y respondidas directamente al punto.

¿Qué otras diferencias has identificado en las entrevistas de trabajo que participaste con otras culturas? ¿De qué otra manera puedes prepararte para maximizar tu efectividad a la hora de presentarte en una entrevista laboral en otro país?

506

También te puede interesar

3 comments on “Descifrando códigos culturales en entrevistas globales

La intencion es buena, el asunto es que es demasiado general… se estan dando todas las posibilidades sin especificar (a grandes rasgos, tampoco es necesario ser especifico al punto de dar nombres) en que cultura puede llegar a suceder cada cosa… es como decir “a algunas personas le gustan los gatos, pero a otras no”… la afirmacion es valida, pero no es de ninguna utilidad…

    Marcelo Baudino Post author

    Gracias por tu comentario Mauricio. Nuestro objetivo con el artículo es justamente generar conciencia de varios aspectos en los que puede diferir una entrevista entre diferentes culturas. Sabemos que presenta sólo un primer paso (aunque fundamental) en la preparación para una entrevista en otro país. Somos muy cuidadosos en hablar de un país porque sin una adecuada transmisión podemos caer en estereotipos contraproducentes. De todas maneras, si tienes interés en algún país en particular, te invitamos a que nos escribas y con gusto podemos ayudarte con la información que necesites. Saludos.

Daniel

Opino igual que Mauricio, entré para aprender algo nuevo, y la nota no enseña nada. Faltaría la segunda parte de la nota, digamos. Gracias igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *