La influencia de la cultura en las expresiones faciales y los emoticones

Una popular serie de televisión estadounidense postulaba sobre la universalidad de las expresiones faciales y cómo era posible detectar emociones a través de ellas. Sin embargo, de acuerdo con un artículo de la sección de Ciencia y Medio Ambiente de la BBC, la manera en que las personas leen e interpretan expresiones faciales puede variar entre culturas.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Glasgow, descubrió que a la hora de observar las expresiones faciales, los asiáticos del este se enfocan principalmente en los ojos, mientras que las personas del occidente eran más propensas a escanear toda la cara, incluyendo la boca. Esto repercute en la habilidad de los asiáticos del este de distinguir algunas expresiones faciales, y por esto tienen más posibilidades que los occidentales de leer las expresiones de “miedo” como “sorpresa” y de “indignación” como “enojo”.  “Curiosamente, aunque la región de los ojos es ambigua, los sujetos tienden a parcializar sus observaciones hacia emociones socialmente menos amenazadoras (sorpresa en lugar de miedo por ejemplo)” enfatizó la Dra. Rachael Jackson, de la Universidad de Glasgow. “Esto quizás pone en relieve las diferencias culturales cuando se trata de la aceptabilidad social de las emociones”.

Emoticones asiáticosLa investigación encontró que los participantes orientales utilizan una estrategia de decodificación influenciada por su cultura que es inadecuada para distinguir confiablemente las expresiones faciales occidentales de miedo y disgusto. Esto puede traer aparejado graves consecuencias para la comunicación intercultural y la globalización.

Los investigadores también indicaron que estas diferencias en la percepción se ven reflejadas en distintos emoticones (los caracteres tipográficos utilizados para comunicar emociones de manera escrita por emails o chat) entre el occidente y el oriente. Los emoticones asiáticos no solo están alineados de arriba hacia abajo (verticales), sino también que se enfocan en los ojos; mientras que en occidente son horizontales y la boca es lo más importante.

Emoción

Occidente

Oriente

Contento

: – )

(^_^)

Triste

: – ( o : ’ (

(;_;) o (T_T)

Sorprendido

: – o

(o.o)

La comunicación intercultural entre estas regiones puede ser un desafío si no eres consciente de estas diferencias subliminales.

¿Alguna vez has experimentado malos entendidos al leer e interpretar expresiones faciales o emoticones?

388

1 comment on “La influencia de la cultura en las expresiones faciales y los emoticones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *