Oficinas a medida de los valores culturales

La manera en que percibimos y utilizamos el espacio es vital y a su vez, una dimensión variable de acuerdo a la cultura. Tan relevante es que hasta afecta la manera en que las oficinas son organizadas. Una investigación realizada por Steelcase, compañía global líder en amueblamientos empresariales, logró identificar la manera en que 6 dimensiones de la cultura moldean las dinámicas sociales de una oficina. De esta manera, las empresas pueden diseñar los espacios de trabajo de manera que encajen en la cultura local y permita a los empleados operar más eficientemente. (Ver resultados del estudio)

La conciencia cultural es de vital importancia en un mundo cada vez más interconectado. “Aunque pienses que tu compañía es global o no, tú sí eres global”, afirma Catherine Gall, directora de investigaciones de Steelcase y líder del equipo que condujo el estudio. “Las empresas compiten en el mercado global. Sus oficinas, los clientes, los proveedores y otros recursos pueden ser ubicados en cualquier lugar, y aun así permanecen interconectados. Es importante comprender las diferencias en cómo trabajan las personas, su sentido de jerarquía y trabajo en equipo, cómo lideran a otros, cómo negocian y cómo gestionan actividades de aprendizaje

En Alemania por ejemplo, el énfasis se encuentra en oficinas espaciosas que garanticen la privacidad visual y acústica, mientras que en el Reino Unido, los trabajadores están más acostumbrados a oficinas más estrechas y apretadas. Los símbolos de estatus son todavía importantes en España, aunque las generaciones más jóvenes comienzan a impulsar una perspectiva más informal en la vida laboral. En China, el estatus se verá reflejado en la cantidad de espacio que cada uno obtiene y dónde se ubica ese espacio. Los ejecutivos y los trabajadores se encuentran separados. En Estados Unidos se busca eliminar los cubículos en favor de un ambiente laboral flexible que les permita a los empleados escoger el espacio que mejor se ajuste a su tarea.

Poca tolerancia para la densidad en las oficinas en Alemania
Poca tolerancia por la densidad en las oficinas en Alemania

Muy pocas compañías saben cómo utilizar su espacio para tender puentes entre las diferencias culturales, y simplemente se limitan a trasplantar las normas de planificación de la oficina central hacia las filiales extranjeras, sin una cuidadosa consideración de las condiciones del mercado local, las convenciones y regulaciones laborales, y más importante, la cultura local. Por otra parte, la situación económica actual impulsa a las empresas a optar por el lugar de trabajo más eficiente desde el punto de vista de costos iniciales, sin ser conscientes de las implicaciones del largo plazo. Y aun cuando las compañías quieren proveer un ambiente de trabajo culturalmente apropiado, hay poca guía disponible para ayudarles a unir la cultura con el espacio.

La jerarquía continúa siendo adoptada en las oficinas en China
La jerarquía continúa siendo adoptada en las oficinas en China

Un lugar de trabajo diseñado intencionalmente, puede constituir una herramienta poderosa para impulsar la integración global dentro de la organización. Comprender la cultura local y generar fortalezas desde cada ubicación, contribuye a que las organizaciones construyan una cultura corporativa que funcione a lo largo del mundo. Las diversas preferencias culturales crean tanto barreras como oportunidades de colaboración. La colaboración intercultural es la fuerza motora detrás de la creación de valor en la actualidad. De manera de estimular la creatividad y la colaboración, los códigos culturales implícitos y explícitos en el ambiente laboral deben ser descifrados y apalancados a favor de la organización.

¿Qué tan importante crees que es adecuar el lugar de trabajo a las preferencias y valores culturales? ¿Has tenido en cuenta la variable cultural a la hora de diseñar la oficina en otros países?

171

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *