Beber o no beber, un dilema intercultural

El alcohol ha sido un elemento esencial en la creación de relaciones de muchas culturas alrededor del mundo. Y como tal, es de esperarse que forme parte de tus experiencias internacionales, ya sea durante la visita a tus colegas extranjeros de la firma o para festejar el cierre de un negocio con clientes en otro país. Ahora bien, ¿estarán esperando tus colegas de que ingieras grandes cantidades de su bebida nacional junto a ellos? ¿Cuál es la manera adecuada para lidiar con esto? ¿Las expectativas serán las mismas para las mujeres?

En definitiva, como extranjero en una cultura foránea, posiblemente quieras ser amable con tus anfitriones aceptando lo que tengan para ofrecerte. Adam Schell and Barry Spaulding, escritores de la prestigiosa consultora intercultural CultureWizard, presentaron una breve pero interesante guía de supervivencia con algunos consejos importantes para saber cómo lidiar con el alcohol a través de las culturas. Esta guía te ayudará a evitar situaciones desagradables y tomar las mejores elecciones para ti mismo.

1. Conoce tus límites. Si tienes problemas con el alcohol, ningún contrato de negocios o nueva relación empresarial, vale suficientemente la pena como para poner en riesgo a tu salud y bienestar. Si no te sientes cómodo en contarles la verdad a tus colegas, un simple “me estoy recuperando de un terrible dolor de estómago” o expresar alguna cuestión relativamente seria de salud que te evita tomar alcohol (particularmente las de naturaleza digestiva), usualmente es suficiente. Sin embargo, está claro que si piensas utilizar alguna enfermedad como excusa para tomar, no te olvides de ser consistente. Si tienes problemas de estómago, pedir un plato muy picante puede generar suspicacias.

2. Cuando en Roma… Este viejo refrán continúa siendo la mejor guía sobre cómo abordar el consumo de bebidas con colegas internacionales. Si los locales participan y es parte de su cultura para crear lazos personales, adelante, pero sin sobrepasarte. Las mayorías de las culturas del mundo miran con malos ojos el emborracharse en un contexto laboral.

3. Conoce lo que estás tomando. La gran variedad de bebidas alcohólicas pueden llegar sorprender a los más desprevenidos, por lo que es fundamental saber de antemano qué estarás tomando y ajustarte acordemente. Por ejemplo, algunas cervezas belgas pueden llegar a tener un contenido alcohólico superior al 10%, por lo que si sueles tomar 2 cervezas, mejor que no encuentren a tu estómago vacío.

Negocios y tragos4. Cuando los licores son los protagonistas. En países como China, Corea, Rusia o Polonia, tomar con tus colegas es una cuestión seria y es considerada como una oportunidad para conocerte mejor. Primero que todo, debes comprender de antemano la importancia cultural puesta en el compartir tragos; de manera que puedas prepararte. Comer mucho es un buen mecanismo de defensa por ejemplo.

5. Consideraciones especiales para las mujeres. Las mujeres deben sentirse libres de pasarla tan bien como los hombres, pero en la mayoría de las culturas, no se esperará que los igualen en cantidad tragos. Es claro que participar, aunque sea un poco, será siempre apreciado y puede representar un gran ecualizador en la construcción de la relación. Aclarado esto, debe prestarse especial cuidado en términos de seguridad y salud. La mayoría de las mujeres tienden a ser más pequeñas que los hombres y llevan, en promedio, 10% menos de grasa corporal, lo que implica que hay menos agua para diluir el alcohol.

6. En países musulmanes. Aun cuando los anfitriones te ofrezcan bebidas alcohólicas, quizás sea mejor abstenerse. En varios países musulmanes, tomar alcohol es una ofensa punible y ningún trago merece este riesgo.

¿Qué consejos o historias puedes compartir sobre el hecho de mezclar (o no mezclar) negocios con el alcohol cuando trabajas o haces negocios interculturalmente?

144

También te puede interesar

1 comment on “Beber o no beber, un dilema intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *