Ha llegado el momento de hacer tus propias reflexiones culturales

La época de fin de año siempre es un buen momento para reflexionar acerca de lo que creemos, lo que hemos logrado y lo que queremos lograr. Desde Iceberg, te invitamos a ganar más consciencia del impacto que tu cultura tiene en tu forma de ver la vida, en tus actitudes, y en tus comportamientos, para que en este 2014, puedas poner en práctica algunos ajustes en tu forma de comunicarte y comportarte, que aumenten las posibilidades de lograr tus objetivos personales y profesionales. En especial, si estos están relacionados con otras culturas.

Hazte consciente de tu grado de etnocentrismo
Este puede llegar a convertirse en tu carga cultural más pesada. Analiza hasta que punto tus formas, juicios y opiniones están sesgados por tu propia cultura y te están impidiendo aprender e incorporar nuevos caminos para llegar a tus objetivos. ¡Sal de tu inconsciencia cultural!

Hazte consciente de tu idioma
Diferentes estudios han demostrado que el idioma que hablamos influencia y hasta puede llegar a controlar nuestros pensamientos, creencias, habilidades y comportamientos. En el artículo Las habilidades que heredamos de nuestro idioma  y en el video Spending Behavior Influenced By Language, se presentan varios ejemplos de cómo nuestros valores y nuestras percepciones sobre las relaciones familiares, el tiempo, el espacio y los estilos de vida, cambian en función de las estructuras gramaticales y las palabras que utilizamos en nuestro idioma.

Hazte consciente de tu experiencia internacional
Piensa y reflexiona si has aprovechado tus experiencias interculturales al máximo, o si por el contrario, las estás desperdiciando. Crea un plan de acción para que tu zona de confort, no te impida lograr lo que quieres. En los siguientes links puedes encontrar algunas ayudas.

–          Los 7 Hábitos del Expatriado Feliz
–          ¿Y si estás desperdiciando tu experiencia internacional?
–          A una burbuja de distancia

Hazte consciente de las habilidades interculturales que necesitas desarrollar
Revisa el inventario de habilidades y competencias interculturales que hoy se valoran más en tu empresa, ya que su desarrollo será crítico para alcanzar tus objetivos profesionales. Analiza las características de tu posición y planifica como puedes mejorar tus habilidades de liderazgo intercultural, comunicación virtual, negociación intercultural o trabajo en equipos multiculturales.

Compártenos tus planes, preguntas y reflexiones interculturales para el 2014. ¡Queremos hacer parte de tu desarrollo intercultural!

71

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *