Diferentes generaciones, diferentes expatriados

Hoy en día podemos encontrar en el mundo hasta 4 generaciones de profesionales que han participado en asignaciones internacionales. Según The Global Relocation Management Company -HRC, cada una de estas generaciones ha vivido su experiencia en diferentes contextos culturales, y por ende, ha adquirido determinados valores y costumbres culturales que las diferencian. Los expatriados del siglo XX son, culturalmente hablando, diferentes a los expatriados del siglo XXI, más allá de que existe una cultura de “expatriado” que aún los une en varios sentidos. Analicemos los aspectos culturales que caracterizan a cada uno de estas generaciones:

Los tradicionalistas
Nacieron entre 1900 y 1945 y se vieron influenciados por un contexto cultural caracterizado por la segunda guerra mundial, la gran depresión y el surgimiento y crecimiento de las corporaciones. Está generación gozó de condiciones de vida muy altas. Su principal y hasta única motivación para trasladarse a otro país, eran las atractivas cifras salariales. Dado que no recibían ningún tipo de asistencia logística ni mucho menos intercultural para el proceso de reubicación, desarrollaron un sentido de aventura, pues tuvieron que organizar todo por sí mismos. Pero al mismo tiempo, debido al contexto cultural del momento, desarrollaron mucha consciencia de la realidad, son ahorradores, respetuosos de las jerarquías, y desarrollaron un fuerte sentido de comunidad y valores familiares. Han creído en el trabajar duro para luego cosechar los frutos del trabajo bien hecho.

Los Babyboomers
Nacieron entre 1946 y 1964 y se vieron influenciados por un contexto cultural caracterizado por los derechos civiles, viajes al espacio, la revolución sexual y la guerra fría. Habiendo crecido con la cultura de trabajo fuerte de sus padres, establecieron el régimen de 60 horas de trabajo por semana. Se han definido así mismos por sus logros profesionales y se han enfocado en trabajar duro para ganar experiencia y nuevas promociones. Dado este desbalance entre la vida laboral y personal, muchos se han divorciado. Valoran la democracia y la igualdad de oportunidades, reclamaron por mayor asistencia en los procesos de reubicación. Son independientes y enfocados a cumplir sus objetivos.

La Generación X
Nacieron entre 1965 y 1980 y se vieron influenciados por un contexto cultural caracterizado por la caída del muro de Berlín, madres trabajadoras y padres divorciados, el fin de la guerra fría y el desarrollo de la media. Está generación de expatriados tiene altos niveles de educación y son personas muy motivados y dispuestas a embarcarse en nuevas asignaciones internacionales, acompañadas por sus familias. Son personas que han desarrollado una mentalidad más internacional, que son más conscientes de las diferencias culturales, y que en muchos casos son los llamados, chicos de tercera cultura. Han tenido ganas de conocer el mundo, tener nuevas experiencias y descubrir diferentes culturas. Son perfiles muy atractivos para las empresas ya que son altamente adaptables.

La Generación Y
Nacieron entre 1981 y 1994 y su cultura ha sido influenciada por los acontecimientos del 9/11, ataques terroristas, acceso a internet, la globalización y el crecimiento del poder de la media. Son jóvenes, creativos, ambiciosos y aventureros. Son profesionales que se han embarcado de una oportunidad internacional sin pensar mucho acerca de sus consecuencias en el futuro. Han convertido el viajar en una tendencia mundial. Los más jóvenes de la generación Y, están acostumbres a cambiar de países frecuentemente, algunos son hijos de padres de diferentes culturas y tienen muchas facilidades para adaptarse a otros países. Aprenden fácilmente el idioma y las principales costumbres. Han realizado estudios, pasantías o voluntariados en el extranjero, lo que facilita su proceso de integración.

Por lo general viajan sin familia y sin parejas. De hecho, las parejas no están tan dispuestas a acompañarlos en su experiencia internacional, ya que también tienen sus propios objetivos. Sin bien los expatriados de la generación Y tienen menos experiencia y consciencia de las diferencias culturales, ya que la globalización los engaña en este sentido, son más permeables y moldeables a las compañías y sus estrategias de expansión, las cuales los envían en asignaciones internacionales de desarrollo para que obtengan mayores conocimientos y experiencia.

¿Qué tipo de dicotomías culturales crees que pueden existir entre estás diferentes generaciones de expatriados en tu empresa?, ¿Cómo crees que será la generación Z de profesionales expatriados? 

300

También te puede interesar

3 comments on “Diferentes generaciones, diferentes expatriados

Andrés Sánchez Castiblanco

Creo que las dicotomías culturales se pueden mitigar con un enfoque de liderazgo flexible pero no complaciente. Pertenezco a la generación X, casualmente, vivia en Berlín cuando cayo el muro.

Buenas tardes, estoy realizando un trabajo de final de master sobre los expatriados y me pareció bastante interesante el articulo, si me podrían informar de donde han sacado información, fuentes en general, serian de mucha ayuda, gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *