Una relación bien caliente: clima y cultura

Es interesante escuchar las distintas respuestas que surgen en un curso cuando pregunto “¿Cómo se forma la cultura de un país?”. Muchas veces necesito clarificarla para asegurarme de que se ha entendido correctamente, y para ello agrego: “¿Por qué la cultura de Argentina es diferente a la de Japón, o la de México es diferente a la de Alemania?”. Las respuestas entonces llegan a los gritos, pero yo, paciente, espero una en particular: “Las culturas son diferentes porque el clima varía entre países”. Inmediatamente respondo con otra pregunta: ¿Cómo es que el clima contribuye a formar una cultura? ¿Es realmente posible que nuestros hábitos y costumbres varíen si vivimos en un clima frío o en un clima cálido?” Ahora las respuestas no son tan desesperadas.

 

Nacer, crecer y vivir en un país donde el promedio anual de temperatura es 10°C es diferente a hacerlo en un país donde es 20°C. La proximidad al ecuador, la dirección del viento, la presencia o ausencia de montañas, la cercanía al mar, etc. son algunos de los factores que afectan el clima de un país. Como sociedades, hemos estructurado nuestras vidas diarias alrededor de las condiciones climáticas históricas y actuales. Estamos acostumbrados a un rango de condiciones climáticas que nos resultan “normales”, y somos sensibles a los “extremos” que caen fuera de este rango. De hecho, una de las preocupaciones más frecuentes de los futuros expatriados que preparamos, es la de si podrán adaptarse a un estilo de vida donde el clima es totalmente diferente.

 

El clima tiene un enorme impacto en nuestra comida, en la energía que utilizamos, en el trabajo que realizamos, en cómo nos movemos al trabajo y en la manera en que utilizamos nuestro tiempo libre. Puede hasta afectar nuestra salud, desde alergias y quemaduras de sol, hasta enfermedades respiratorias. Veamos algunos ejemplos:

 

En Escocia…

Durante los meses de verano, el calor, la luz y el sol, estimulan a las personas a hacer más ejercicio y pasear al aire libre. Sin embargo, durante el invierno, muchas personas suelen pasar gran parte del tiempo adentro de sus casas para evitar el frío, la nieve y el hielo. La música y el baile Céilidh, por ejemplo, era tradicionalmente practicada en lugares cerrados durante el invierno. Es de imaginarse, entonces, que el clima frío tiene su influencia en las costumbres y valores de la gente.

 

En Portugal…

El fuerte sol del medio día puede hacer difícil trabajar. Por ello, las personas tienden a comenzar a trabajar más temprano en la mañana mientras es aún fresco y luego comer un gran almuerzo y dormir una siesta en la tarde. Estos hábitos son diferentes de los de aquellos países donde la noche llega a las 5pm y es preciso regresar pronto a casa.

 

En Canadá…

Path Toronto CanadáEn Toronto, miles de caminos bajo la tierra permiten que las personas se mantengan templadas y continúen con sus vidas durante los duros meses de invierno. Estos caminos, llamados “PATH”, conectan al transporte público con los negocios, oficinas, centros de deportes y entretenimiento.

 

En Camboya…

El clima tropical de Camboya estimula una tremenda biodiversidad. Esto ha generado muchos beneficios pero también inconvenientes, como víboras e insectos venenosos. Las personas viviendo en áreas boscosas remotas construyen sus casas en pilares para evitar visitas indeseadas. Enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla son comunes en climas más cálidos.

 

En Colombia…

¿Celebramos la primavera? Pero… ¿Cuándo es la primavera? En Colombia, por su proximidad con el ecuador, las estaciones que marcan el ritmo de vida anual de otros países: verano, otoño, invierno y primavera; se desvanecen. En gran parte del territorio, el año se divide en época de lluvias y época sin lluvias. Las lluvias comienzan en diciembre aproximadamente y terminan en abril. Medellín por ejemplo, es conocida como la ciudad de la “Eterna primavera”, por su clima estable templado/cálido a lo largo de todo el año.

 

¿Cómo influye el clima en la formación de la cultura de tu país? ¿Qué impacto puede tener el cambio climático en las culturas del mundo?

 

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

1772

También te puede interesar

2 comments on “Una relación bien caliente: clima y cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *