Una red llena de estereotipos

Los prejuicios y los estereotipos abundan el inconsciente de las personas, esto ya lo sabemos. También sabemos que muchas veces esto constituye una de las principales barreras al aprendizaje intercultural. Sin embargo, en tiempos dónde la tecnología aborda distintas áreas de nuestras vidas, google nos permite identificarlos más fácil que nunca a través de su función de auto-completar.

Autocompletar de google en sudamérica

Cuando escribes en el cuadro de búsqueda de Google, la función Autocompletar te ayuda a encontrar la información rápidamente al mostrarte búsquedas similares a la que estás escribiendo. Cuando escribes, la función Autocompletar predice lo que quieres buscar y muestra otras consultas entre las que puedes elegir. Las consultas de búsqueda que ofrece la función Autocompletar son un reflejo de la actividad de búsqueda de los usuarios y del contenido de las páginas web que Google indexe. Por lo tanto, aprovechando esta función, hicimos una pequeña prueba para detectar qué adjetivos se asocian con los distintos países de América Latina a través de esta función. Simplemente escribiendo en el buscador “Por qué [Argentina, Chile, etc] es tan…” pudimos acceder a los adjetivos más utilizados por los usuarios al describir un país. La búsqueda la realizamos en inglés y desestimamos el adjetivo “pobre” cuando este aparecía como primera opción. Los resultados pueden encontrarse en el gráfico.

¿Qué conclusiones sacas de los resultados obtenidos? ¿Crees que estas descripciones son mayoritariamente positivas o negativas? ¿Crees que estas descripciones son correctas? ¿De dónde habrán surgido? Y más importante aún… ¿Cómo pueden afectar estos estereotipos nuestras relaciones entre estos países?

484

También te puede interesar

1 comment on “Una red llena de estereotipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *