El Carnaval de Brasil: Tu oportunidad de negocios

Hay un secreto que por lo general sólo conocen los brasileros: “El año nuevo en Brasil, sólo comienza después del carnaval”. Este secreto es especialmente verdad para muchas actividades laborales y de negocios. Y considerando que las celebraciones de este año comenzarán el 28 de febrero, el 2014 empezaría prácticamente la segunda semana de marzo.

¿Qué significa esto?, que si tus planes para el primer trimestre de este año eran cerrar negocios con Brasil, tal vez tengas que ajustarlos un poco, ya que será poco probable que logres una negociación seria hasta que no inicie informalmente el año. Ahora bien, curiosamente, el carnaval es una excelente oportunidad para hacer negocios con Brasil. Presta atención y no descuides esta oportunidad.

En artículos anteriores, hemos hablado de los  diferentes enfoques de negociación que tienen las distintas culturas alrededor del mundo. Algunas culturas, como la estadounidense, se basan en criterios objetivos para proceder con acuerdos de negocios; como la mejor oferta económica, mayor eficiencia en el proceso, información clara y concisa sobre las características del producto o servicio en cuestión, y establecimiento de contratos que especifiquen claramente los términos de la negociación y responsabilidades de las partes.

En otras culturas como la brasilera, la confianza y las relaciones interpersonales juegan un papel muy importante en la obtención de nuevos negocios, e incluso en el éxito de los mismos. Estas variables tienen una importancia relativa mayor con respecto a aspectos objetivos tales como el precio, la calidad del producto u otras credenciales. En Brasil, y también en otras culturas latinoamericanas, si no se tiene una red de contactos bien desarrollada y basada en relaciones de confianza, es muy difícil que se puedan establecer relaciones de negocios serias y duraderas. Invertir tiempo y dinero para conocer a la contraparte, y desarrollar una relación de confianza es fundamental. Para este tipo de sociedades, los negocios no son una mera transacción, ni son un proceso dónde el tiempo es una variable a reducir lo máximo posible. De hecho, las relaciones de negocios empiezan y se solidifican con tiempo, y al mismo tiempo que las relaciones interpersonales

Entonces, ¿Qué mejor momento para crear y solidificar las relaciones de negocios con Brasil, que durante el carnaval?

Este evento de talla mundial, es mucho más que desfiles en Río de Janeiro. Cada ciudad y cada pueblo celebra con su propio sabor. Es un evento que resalta el orgullo y la cultura brasilera, y cualquier brasilero, estará más que dispuesto a mostrar su país y compartir su cultura con cualquiera que se muestre interesado, y más si es alguien con quien planea hacer negocios. Es la oportunidad perfecta para conocerse más allá de lo laboral, para organizar cenas, almuerzos conocer a las familias y organizar encuentros sociales para disfrutar del carnaval. Mientras tanto, se crean nuevas relaciones, se fortalecen las pre-existentes, y se maximizan las oportunidades de realmente cerrar negocios en el primer trimestre o semestre del año.

En Brasil, los negocios se mezclan con los amigos y el placer, y no siempre empiezan con “los negocios”. Ser consciente de este aspecto cultural, es lo que nos permite desafiar nuestras creencias y crear estrategias de inversión y negocios que optimicen nuestros resultados empresariales. Entonces, ¿Nos vamos de negocios y carnaval?

¿Cómo ha sido tu experiencia al hacer negocios con Brasil?, ¿Qué recomendaciones nos darías?

159

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *