Las 14 preguntas que promueven una expatriación exitosa

Una asignación internacional es un juego de alto riesgo, pero justamente esto es lo que la convierte en un juego potencialmente muy redituable. Para la empresa constituye un recurso excepcional para la ejecución de su estrategia global y para el desarrollo de sus profesionales; en la cual suelen invertir más de lo que dicen sus registros. Para el expatriado constituye una experiencia de vida insuperable, capaz de establecer un hito en su desarrollo personal y profesional. Tanto la empresa como el expatriado, suelen estar motivados por propósitos diferentes; sin embargo, comparten un interés común considerando la magnitud del acontecimiento: que la expatriación sea un completo éxito.

Al igual que hace un tiempo reflexionábamos sobre aquellas preguntas que nos llevan hacia una mayor efectividad en contextos multiculturales, queremos presentarles las preguntas que generan reflexiones, tanto para el expatriado como para las empresas, que contribuyen a maximizar las oportunidades de éxito en una expatriación.

Preguntas para un expatriado y su familia: Son preguntas esenciales que debería preguntarse todo aquel que esté pensando en aventurarse en una experiencia internacional. Estas preguntas deberían responderse antes de la mudanza y, preferentemente, se debería incluir a la familia en la reflexión de las respuestas:

  1. ¿Debería aceptar una asignación internacional? ¿Por qué?
  2. ¿Qué tan preparado me encuentro (y mi familia) para adaptarme adecuadamente en el país de destino?
  3. ¿Qué tipo de soporte me ofrece mi empresa para facilitar mi integración personal y profesional en el país de destino?
  4. ¿Qué tipo de soporte ofrece mi empresa para facilitar la integración cultural de mi familia?
  5. ¿Qué conozco sobre el país de destino y cómo podría informarme más?
  6. ¿Qué diferencias culturales existen con mi propio país que podrían impactar en mi integración personal y profesional?
  7. ¿Existe algún plan de desarrollo de carrera una vez que concluya la asignación internacional?
  8. ¿Cómo podré capitalizar las habilidades interculturales desarrolladas en mi experiencia internacional?

Preguntas para los responsables de las asignaciones internacionales: Por su parte, las empresas deben hacer su trabajo en la planificación de una asignación internacional para maximizar las posibilidades de éxito de la misma. Los responsables de la planificación y coordinación de las asignaciones internacionales de la firma deberían encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  1. Expatriados exitosos¿Cómo me aseguro de enviar a la persona correcta en una asignación internacional?
  2. ¿Cómo puedo contribuir a que el potencial expatriado tome una decisión consciente e informada sobre aceptar o no una propuesta de expatriación?
  3. ¿La asignación internacional persigue objetivos de desarrollo? ¿Cuáles son? ¿Cómo voy a medirlos?
  4. ¿Cómo vamos a medir el éxito o fracaso de la asignación internacional?
  5. ¿Qué tanto se valora la experiencia internacional en nuestra firma?
  6. ¿Cuál es nuestro plan de retención de los repatriados y cómo pensamos aprovechar su experiencia internacional?

Si el expatriado y la empresa no invierten tiempo suficiente para reflexionar sobre estas preguntas, y fundamentalmente, para responderlas exhaustivamente, estarán fomentando una repatriación temprana, una baja retención una vez que el expatriado regrese, la pérdida de la oportunidad de desarrollo, la pérdida de la inversión realizada en la expatriación, el bajo logro de los objetivos de la asignación, etc.

Una gestión estratégica de las asignaciones internacionales podría contribuir a que expatriado y la empresa encuentren las respuestas correctas a estas preguntas, lo cual permitirá crear los procesos y actividades de soporte que faciliten un aprendizaje intercultural y promuevan el alcance de los objetivos de la asignación.

¿Te has formulado alguna de estas preguntas durante el proceso previo a una expatriación? ¿A qué conclusiones has llegado?

240

También te puede interesar

2 comments on “Las 14 preguntas que promueven una expatriación exitosa

Elizabeth Parisí

Estimados, me resulta sumamente interesante este tema. Si bien la mayoría de las preguntas hacen a la logística, procedimiento, búsquedas de herramientas para la toma de decisiones sobre el perfil de la persona que se designará. En mi opinión creo que no es solo un puesto de trabajo, podríamos pensar en una invitación a un desafío a alguien que aparte de cubrir la función, tenga en su haber personal y lo reconozca el mismo, la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes, a diferentes realidades, es importante un perfil con muy bajo nivel de prejuicios, una persona de mirada amplia, con capacidad de disfrutar lo diferente. Con la habilidad social de aprhender aquello que no conforma su propia cultura. Es decir alguien con una identidad muy definida, que sea garantía que no se desestructure en su identidad y que siga un proceso de integración.
En mi experiencia de asistir a profesionales expatriados como anfitriona cultural, detecté que lo más importante es generar espacios de pertenencia entre todos donde se canalicen malestares y se compartan recursos como también se compartan alegrías.
Considero que eel perfil de un expatriado será exitoso en su función, si sus aspectos personales gozan de flexibilidad, seguridad personal, muy bajo nivel de prejuicios y disfrute de lo diferente. Esta es una de las bases fundamentales para que lo demás funcione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *