Cuando el conocimiento se desborda

El aprendizaje intercultural se encuentra lleno de sabiduría popular y mitos nunca cuestionados y tomados como verdades absolutas. Hemos incluso dedicado un artículo entero a este tema. Sin embargo, a esta larga lista de mitos se ha sumado uno nuevo, corriente y muy usual que dice así:

“Es más fácil aprender sobre la cultura de un país cuando se proviene de un país relativamente cercano, o al menos donde se hable el mismo idioma”. Es decir, muy posiblemente a los mexicanos les será más fácil aprender e interactuar con argentinos que a los indios, dado que viven en un mismo continente y hablan el mismo idioma. Nada más lejos de la realidad.

Para desmitificar a esta creencia popular, utilizaremos la siguiente analogía que utiliza un monje tibetano con un discípulo en las frías montañas del Himalaya (Activar los subtítulos):

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vcfjD5zhH90&w=560&h=315]

Y es esto justamente lo que sucede; los mexicanos tienen su “taza” llena de estereotipos, prejuicios y conocimiento previo sobre los argentinos. Para enseñarles de la cultura argentina, primero es necesario vaciar su taza, para luego poder incorporar nuevos conceptos, y esto es un desafío enorme. Los indios, en cambio, llegan sin mucho conocimiento sobre Argentina, lo cual facilita la incorporación de nueva información sobre la cultura del país. Debemos desaprender lo aprendido.

Esto sucede al hablar de cualquier cultura del mundo. Es por esto que en cada uno de nuestros programas de formación, siempre comenzamos con explorar y desafiar los propios estereotipos, conocimientos previos y opiniones que los participantes tienen sobre sus colegas o clientes extranjeros. De lo contrario, cualquier nuevo conocimiento se derramará…

¿Qué piensas de esta analogía? ¿Qué tan importante crees que es deshacerse de estereotipos antes de aprender sobre una cultura?

336

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *