“No me hagas quedar mal”

Supongamos que eres un brasilero que acaba de llegar a trabajar a China. Uno de tus nuevos colegas chinos te presenta con entusiasmo ante sus compañeros y les dice: “Mariano viene de Sao Paulo, la capital de Brasil”. Saludas a tus nuevos compañeros y aclaras que la capital de Brasil no es Sao Paulo sino Brasilia. ¿Te has dado cuenta del error cultural que acabas de cometer?, ¿Sabes cuan grave puede llegar a ser?

En muchas de las culturas asiáticas como la china, malaya o japonesa, y también en varias culturas latinoamericanas, como la colombiana o mexicana, existe una regla máxima de interacción social que según el país, tiene diferentes matices. En algunos casos es tan significativa que hasta existe una palabra específica para hacer referencia a ésta, como por ejemplo “Mianzi” en China o “Hiya” en Filipinas. En las culturas latinoamericanas, expresiones como “avergonzar” o “hacer quedar mal”, transmiten una idea similar.

La diversidad global y el (13)En inglés, estas reglas culturales se han traducido como save face, lose face y give face. El concepto de face o cara (traducido al español), representa una combinación de la posición social, la dignidad, la influencia, el honor, la reputación, la credibilidad y el prestigio de una persona en las diferentes áreas de su vida.

De hecho, en culturas de orientación grupal, de alguna manera es lo que constituye la identidad y hasta el valor de una persona en la sociedad. Un individuo crea su identidad en cuanto pertenece a un grupo (llámese empresa, familia o universidad), y en función de su nivel de reputación y prestigio dentro de dicho grupo. El colectivismo que caracteriza a este tipo de sociedades establece además que mantener la armonía en las relaciones y el respeto por las personas que conforman un grupo, es fundamental para el éxito del grupo. Es así como el save face o guardar cara se convierte en una regla primordial de interacción social en estos países.

Ahora bien, como verbo o acción, ¿qué es “save face”? Es evitar poner en evidencia los errores de los demás y cuestionar sus ideas de manera abierta y/o en frente de otras personas, sean conocidas o extrañas, evitando así atentar contra la identidad de la persona. En el ejemplo del inicio, poner en evidencia la ignorancia del chino sobre la capital de Brasil, en frente de sus compañeros, le está causando un loss of face (pérdida de cara), lo que potencialmente sería una falta de respeto. Estás haciendo que esta persona pierda su credibilidad y reputación ante sus compañeros. Cuando lo ideal en estos casos sería save face, es decir, omitir la aclaración en ese momento y hacerlo en privado con la persona en cuestión.

Giving face (dar cara) es una versión proactiva de la aplicación de esta regla que consiste en buscar maneras para reconocer o aumentar el honor y prestigio de una persona. Ofrecer regalos costosos, invitar a cenas, reconocer la labor de una persona en público (aunque no demasiado), responder positivamente a cometarios modestos y autocríticos, etc. puede ayudar a la construcción de relaciones e incluso a influenciar las decisiones. Por ejemplo: si uno de tus amigos colombianos organiza una cena y expresa “tal vez le falte algo de sal” o “no me quedó tan bien”. En lugar de responder, “es cierto”, y agregarle sal o no comer lo que te ha servido, para save face y give face, debes aprovechar la oportunidad para decir que “está muy rico” y tratar de comerlo todo, por más que no te guste.

Son infinitas las situaciones en las que se puede faltar al respeto a una persona sin darse cuenta, sobre todo si tu cultura es de una orientación más individual. Ignorar esta regla cultural y no estar lo debidamente preparado como para evitar situaciones de loss of face, representa riesgos inmensurables para el éxito de cualquier proyecto o negocio con este tipo de culturas. Relaciones de resistencia, poca colaboración, baja productividad y procesos de negociación ineficientes son los resultados más comunes. Al fin de cuentas, es cuestión de respeto (desde la definición colectivista de respeto, que posiblemente sea diferente a la tuya) y de ser sensible a las variables que construyen la identidad de  una persona.

¿Te has encontrado en una situación en la que causaste un loss of face?, ¿Qué sucedió?

157

También te puede interesar

2 comments on ““No me hagas quedar mal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *