El trigo y el arroz: dos creadores de diferencias culturales

Un estudio realizado por T. Talhelm de la Universidad de Virginia, determinó que las actividades de agricultura a las que tradicionalmente se han dedicado los países, han impactado profundamente en la formación de la cultura de sus habitantes. En este estudio, se analizan los procesos de cultivo del arroz y del trigo, dos cereales que crecen en situaciones muy diferentes.

En países como China, Japón o Tailandia, el arroz ha sido parte de la agricultura tradicional. El cultivo de arroz requiere una intensa labor y requiere el doble de tiempo de producción que el trigo. Requiere construir y gestionar con una red, canales y tuberías que llevan el agua desde las casas de las familias de los agricultores hasta los campos de arroz para inundarlos. Los cultivadores de arroz necesitan coordinar las inundaciones de los campos, intercambiar y compartir el agua, y construir una estructura de diques y canales que requieren constante mantenimiento. Estos factores promueven la dependencia entre los granjeros requiriendo su acción común, ya que todos dependen del mantenimiento de esta estructura.

En el caso del trigo, que se suele cultivar más en países occidentales como Estados Unidos, Francia, Argentina o Rusia, los resultados del granjero dependen esencialmente de su esfuerzo individual. El trigo se cultiva en un campo seco y necesita sólo del cuidado oportuno de una persona, lo cual incentiva valores opuestos a los que desarrolla el cultivo de arroz.

Lo interesante del estudio del señor Talhelm, es que demostró que las diferencias culturales que existen dentro de China, dividida geográficamente por el rio Yangtze, tienen una fuerte correlación con sus actividades agrícolas. Mientras la población del sur, que produce arroz, tiende a ser más colectivista, interdependiente, de pensamiento holístico, y suele evitar el conflicto y ser leal a su grupo; la población del norte, que produce trigo, tiene tendencias más individualistas, de pensamiento analítico y de autosuficiencia.

¿Qué influencia ha podido tener la agricultura de tu país en la formación de sus valores culturales?

350

También te puede interesar

1 comment on “El trigo y el arroz: dos creadores de diferencias culturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *