El “chip intercultural” de los reclutadores globales

Imagínate que te encuentras en medio del proceso de selección de un especialista de marketing, pero no en tu país, sino para las oficinas de tu firma en Colombia. De la lista que te envió la firma de reclutamiento local, has pre-seleccionado a dos excelentes candidatos con buenas credenciales y una impresionante trayectoria. Como responsable de reclutamiento regional, te preparas para realizar las entrevistas, pero de repente te surgen algunas dudas sobre cómo podría diferir una entrevista en Colombia con las que estas acostumbrado a realizar en Argentina. Y cuando ingresa el primer candidato, te aterra pensar que quizás tendrías que haberte preparado un poco más para una entrevista intercultural. Muchas preguntas pasan súbitamente por tu cabeza:

  • ¿Estoy preparado para evaluar al candidato en base a los valores culturales de los colombianos?
  • ¿Qué tan apropiado (desde el punto de vista personal y legal) es realizar preguntas personales sobre edad o estado civil?
  • ¿Qué tan formal o casual debería comportarme y qué debo esperar por parte del entrevistado?
  • ¿Podré utilizar un lenguaje comprensible y sin caer en jergas y coloquialismos?
  • ¿Será correcto indagar por los logros individuales, o deberé preguntar por su contribución en los éxitos grupales?

Sin duda deberás poder responder a estas preguntas si esperas realizar una buena selección. En otras palabras, necesitas un nuevo “chip” que te permita reclutar adecuadamente en otras culturas. Pero aún más crítico será tener en mente que la persona que estarás entrevistando no debe cumplir el papel de “buen candidato” para el mercado argentino, sino para el mercado colombiano. Los reclutadores no quedan exentos de la oleada globalizadora que impulsan las tecnologías y que conecta cada vez más a personas ubicadas en los más diversos rincones del planeta. Ahora bien, si un reclutador global quiere conservar su efectividad a la hora de realizar procesos de selección en otros países, es vital que comience a prepararse adecuadamente a nivel intercultural, porque la cultura claramente influye en varios elementos del proceso de selección.

A la hora de seleccionar talento en contextos culturales diferentes, los siguientes 3 pasos te servirán de guía para convertirte en un reclutador global efectivo:

1. Identifica los factores de éxito de la posición en la cultura para la cual estás contratando

¿Es la sociabilidad importante para el éxito de un ejecutivo de ventas? En Estados Unidos sin duda lo será, pero en Alemania, quizás este no sea el caso. Será fundamental que hagas tu tarea y reúnas información sobre las exigencias culturales para ejecutar efectivamente las responsabilidades en ese país.Esto también te permitirá gestionar tus expectativas sobre el comportamiento y experiencia de los candidatos.

2. Prepárate para las entrevistas

Desarrolla preguntas que se basan en la información reunida en el paso 1. Por ejemplo, si identificaste que la “sociabilidad” es un factor importante de éxito, podrías pensar en preparar preguntas que exploren cómo valora un candidato a esa conducta. Planifica una entrevista culturalmente apropiada. Si hay preguntas que no deberían hacerse, intenta buscar otro camino para juntar la información.

3. Valida tus supuestos con colegas locales o especialistas interculturales

Contar con una diversidad de opiniones y experiencia local, te ayudará a evitar errores de contratación. Por ejemplo, si estas entrevistando a un gerente australiano, y se dirige hacia ti como “amigo”, ¿es esto un comportamiento culturalmente aceptable? ¿En qué grado podría afectar el desempeño de la persona en el trabajo?

No nos olvidemos que estamos hablando de una situación en la que por lo general las personas están cohibidas y, en cierto grado, ansiosas. Bajo estrés, las personas revierten a sus raíces culturales, por lo tanto, permite algo de margen de error en el comportamiento de los candidatos mientras se embarcan en el proceso de la entrevista.

¿Qué desafíos has enfrentado reclutando en países diferentes al tuyo? ¿Cómo podrías prepararte para ser un reclutador global efectivo?

231

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *