Lo que ellas (las empresas) quieren

“¿Qué buscan las empresas a la hora de reclutar?” Esta pregunta ha resonado, resuena y resonará en la cabeza de miles de jóvenes profesionales en búsqueda de sus primeras experiencias profesionales en el ámbito corporativo. La conocida consultora sueca Kreab & Gavin Anderson realizó un estudio para identificar los 5 atributos que más valoran las empresas a la hora de seleccionar a un recién graduado. Los resultados no sorprenden y van muy a tono con el trabajo que realizamos en ICEBERG Inteligencia Cultural. Veamos los resultados:

Lo que ellas quieren

El conocimiento de idiomas es la variable a la que más importancia atribuyen las empresas en la actualidad. Está claro que si los roles de hoy no tuvieran algún tipo de interacción con personas de otros países, el conocimiento de idiomas no ocuparía este lugar. El atributo que se ubica en el segundo lugar deja un mayor margen a la ambigüedad. ¿Qué es un perfil internacional? Evidentemente, el mero conocimiento de idiomas no es suficiente para tener un perfil internacional, de lo contrario no estaría como un atributo independiente. En otras palabras, por más que una persona maneje 3 idiomas, no necesariamente implica que tenga un perfil internacional. Las personas con perfil internacional cuentan con las siguientes características:

  • Tienen una clara inclinación personal y profesional hacia actividades que impliquen la interacción con personas de otras culturas.
  • Poseen una irresistible atracción por las experiencias internacionales. Muy posiblemente hayan vivido alguna parte de sus vida en otros países, o estén involucrados en organizaciones internacionales (Leer ADN Global)
  • Los desafíos culturales los impulsan y los motivan
  • Toman decisiones de carrera por iniciativa propia que les permiten construir sus competencias interculturales y desarrollar inteligencia cultural
  • Por lo general se encuentran en las etapas 4 y 5 del Modelo de Desarrollo Sensibilidad Intercultural

Por lo tanto, si aún no has planificado acciones para comenzar a formar tu perfil internacional, mejor que pases manos a la obra cuanto antes. Desarrollar inteligencia cultural es un proceso, y cuanto más temprano te inicies en tu camino de experiencias internacionales, más natural te será interactuar efectivamente con personas de otros países.

¿Qué tanta relevancia se da en tu empresa al conocimiento de idiomas y el perfil internacional a la hora de reclutar? ¿Cómo podría una empresa identificar a los profesionales con perfil internacional?

297

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *