Los mil caminos para llegar a la confianza

¿Qué tan importante es para ti confiar en las personas con las cuales trabajas? Muy posiblemente digas que importante, aunque te cueste describir exactamente qué necesitas para confiar en una persona. De por sí, la confianza es un elemento esencial en cualquier equipo de trabajo, ya que suele contribuir a una mayor cooperación entre los miembros del equipo, e incluso a mantenerlo unido en momentos difíciles. Investigaciones han demostrado que existe un claro vínculo entre la confianza y la efectividad general de un equipo, los niveles de motivación y creatividad, y la predisposición del equipo para adaptarse y aceptar el cambio. Construir confianza es, de por sí, un proceso desafiante, pero lo es mucho más cuando ese proceso debe darse con personas de otras culturas.

Por naturaleza, las personas tienden a sentir mayor confianza en un inicio con personas similares a ellas, o al menos con las que comparten una forma de pensar o de comportarse. Amigos, familiares, compatriotas, encajan más fácilmente en estas categorías. Los extranjeros no. Cuando trabajamos con colegas de diferentes nacionalidades la confianza no ocurre automáticamente.

Si hilamos más profundo en el tema, descubrimos que el significado de confianza no es universal. Es posible encontrar más de 100 definiciones de confianza: “Vertrauen” en alemán tiene diferentes asociaciones comparado con “fiducia” en italiano, el cual, a su vez, es conceptualmente diferente al “trust” para los anglosajones. Por lo tanto, podemos concluir que las personas de otras culturas son desconfiados simplemente por el hecho de haber sido educados con diferentes énfasis sobre una serie de señales de confiabilidad.

Comunicación interculturalEn definitiva, ¿qué es la confianza? ¿Es un sentimiento? ¿Es un acto de fe? ¿Puede medirse a la confianza a través de acciones? ¿Se trata de cumplir lo que dices? Y por otra parte, ¿qué necesitamos para confiar en alguien? ¿Es suficiente con sus habilidades y sus intenciones manifiestas? o ¿es necesario desarrollar una relación personal más allá del trabajo? No existe una manera uniforme o una formula sencilla para establecer confianza. Confiar en alguien toma tiempo y es un proceso que debe ir al ritmo que sea requerido por los individuos. Los profesionales que trabajan con personas de otras culturas necesitan comprender la importancia de crear confianza con colegas y miembros de un equipo, y reconocer que su ausencia puede mitigar la efectividad funcional de un grupo.

Entonces, ¿cuándo fue la última vez que exploraste explícitamente el tema de la confianza con tus colegas extranjeros? ¿Cuántas actividades de “teambuilding” exploraron directamente el tema de la confianza o buscaron medir y construir confianza entre los miembros de tu equipo? Es bastante paradójico ya que se trata de un tema sensible que toca las identidades de las personas. El sólo hecho de sugerir que existe un déficit de confianza puede dañar las relaciones. A veces tendemos a enterrar el tema y esperar que se desarrolle espontáneamente, cuando en realidad, a nivel intercultural, eso rara vez sucede.

¿Qué tan importante es la confianza para ti? En tu país, cuáles son los aspectos claves que generan confianza en una persona?

148

También te puede interesar

2 comments on “Los mil caminos para llegar a la confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *