4 pasos para gestionar estratégicamente asignaciones internacionales

Una asignación internacional constituye un recurso excepcional para llevar a cabo la estrategia global de tu compañía y para promover el desarrollo y la motivación del personal. Dada su importancia estratégica, es fundamental que crees los procesos necesarios para asegurar su éxito, para lo cual te recomendamos pensar en los siguientes aspectos:

  1. ¿Cómo me aseguro de expatriar a la persona indicada?

Una asignación internacional no es para cualquiera. Por ello es importante que facilites una instancia de Autoevaluación en la que ayudes a los candidatos a tomar consciencia de los desafíos que implicaría su expatriación y tomar una decisión informada.

De igual manera es fundamental que además de las competencias técnicas, incluyas competencias interculturales en el proceso de selección a través de test especializados y entrevistas con psicólogos interculturales.

  1. ¿Cómo voy a medir el éxito de la asignación internacional?

Es muy importante que definas lo que se espera que el expatriado logre durante su asignación. Piensa en objetivos medibles de desempeño y también en objetivos de desarrollo que sean compartidos y aceptados tanto por el expatriado, como por la persona que lo envía y la que lo recibe.

  1. ¿Cómo puedo apoyar al expatriado para facilitar su transición y cumplimiento de objetivos?

Más allá de los asuntos logísticos, es importante que ofrezcas un entrenamiento de integración cultural al expatriado, y a su familia. Esto les permitirá prepararse adecuadamente para lidiar con el cambio cultural y lograr una transición fluida al nuevo país.

También es importante trabajar con el expatriado en el desarrollo de habilidades interculturales para comunicarse y trabajar efectivamente con sus colegas locales; porque un profesional que es exitoso en un país, no necesariamente lo es en otro.

Adicionalmente, es aconsejable que ofrezcas al expatriado sesiones de coaching intercultural que lo ayuden a permanecer sensible a las diferencias, y a definir estrategias para transformarlas en fortalezas competitivas.

  1. ¿Cómo voy a capitalizar la experiencia del expatriado?

Las tasas de retención de repatriados suelen ser muy bajas. Por esto es importante que planifiques oportunidades de carrera para el expatriado teniendo en cuenta las nuevas habilidades y el nuevo conocimiento que habrá desarrollado.

Gestionar estratégicamente las asignaciones internacionales es esencial para generar nuevas ventajas competitivas en tu compañía, obtener un retorno de la inversión igual o superior al esperado, y evitar repatriaciones tempranas y costos asociados a la falta de adaptación cultural.

¿Cómo se gestionan las asignaciones internacionales en tu empresa?, ¿Qué prácticas has implementado para aprovechar todo su potencial?

394

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *