Los gerentes multiculturales marcan la diferencia

En el corazón de cualquier empresa global, yace una tensión que nunca es resuelta completamente: Alcanzar economías de escala y alcance exige cierta uniformidad e integración de las actividades a lo largo de los mercados. Al mismo tiempo, operar en mercados regionales y nacionales, requiere la adaptación de los productos, servicios y modelos empresariales a las condiciones locales. En esta conjunción se desarrolla la relevancia de los gerentes multiculturales.

Los gerentes multiculturales en compañías como L’Oreal han emergido del creciente pool de “talento internacional” que se desarrolló a lo largo de la década pasada, brindando su experiencia y enfoque en los “nuevos mercados”. No ha tomado mucho tiempo para que sus colegas se dieran cuenta de sus habilidades únicas y de su gran utilidad. Los gerentes multiculturales pueden ser determinantes en el éxito de los proyectos y procesos internacionales. Hae-Jung Hong, profesor del Rouen Business School, realizó una serie de investigaciones en el gigante de la cosmética L’Oreal, las cuales demuestran cómo las características únicas de las mentes multiculturales les han permitido ejecutar cinco roles críticos mejor que sus homólogos monoculturales. Estos roles son:

  1. Construcción de asociaciones creativas y diseño de analogías entre mercados geográficos, permitiendo desarrollar productos globales y construir marcas globales mientras permanecen sensibles a las diferencias locales del mercado.
  2. Interpretación de conocimiento complejo a través de las culturas y los contextos. Esto es una competencia esencial cuando se busca promover productos donde gran parte del entendimiento es tácito y dependiente de la cultura.
  3. Anticipación de conflictos interculturales y la correcta gestión de ellos. Esto es algo crítico para la efectividad de un equipo global.
  4. Integración de nuevos miembros de diferentes culturas en un equipo que rápidamente desarrolle sus propias normas de interacción y una fuerte identidad propia, sabiendo que sumarse a un equipo que ya ha estado funcionando es algo particularmente difícil.
  5. Mediación en la relación entre equipos globales, con un alto nivel de diversidad cultural entre sus miembros, y los ejecutivos seniors a los que reportan, o en sus interacciones con el personal de la subsidiaria local con los que colaboran, quienes por lo general son monoculturales.

Gerentes multiculturalesAquellos gerentes que tengan un origen multicultural quizás ya tengan varias habilidades que les permitan desempeñar correctamente los 5 roles críticos (Aquellos que se encuentren en la etapa 6 del modelo de sensibilidad cultural). Otros gerentes pueden aprender a ejecutar los primeros 3 roles a través de un adecuado programa de entrenamiento y management intercultural. Los 2 roles finales se sustentan en habilidades adquiridas en las experiencias tempranas de la vida y por lo tanto, son más difíciles de aprender. Sin embargo, la participación en algún programa de asignaciones internacionales bien gestionado, podría contribuir a su desarrollo.

En resumen, su habilidad para ser creativos, para compartir conocimiento complejo a través de los lugares, contextos y culturas, y para gestionar efectivamente la innovación global y los equipos de desarrollo de productos, es precisamente la razón por qué los gerentes multiculturales en procesos innovadores, marcan una diferencia tan positiva. Estos gerentes posiblemente sean más abiertos a adaptarse a múltiples mentalidades y distintos modos de comunicación.

¿Reconocen en tu empresa el valor diferencial de los gerentes multiculturales? ¿De qué manera podrían desarrollar nuevos gerentes multiculturales?

438

También te puede interesar

1 comment on “Los gerentes multiculturales marcan la diferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *