De la oficina a la cancha, de la cancha al tercer tiempo

Para nadie es una sorpresa que el fútbol en Argentina es una pasión. Cualquier extranjero que llega a vivir a Argentina sabe esto. Lo que no sepa quizás, es que más allá del deporte o el entretenimiento, el fútbol puede llegar a ser crítico para generar las relaciones de trabajo colaborativas con los colegas locales. Porque en Argentina el fútbol abarca muchísimos espacios de la vida personal y laboral de las personas, las cuales, a su vez, suelen estar bastante entremezcladas. Casi todo argentino es hincha de al menos uno de los clubes de fútbol del país. Casi la primera pregunta que surge luego de conocerse es: “¿De qué hincha sos?”. Algunos de los clubes más populares en términos de convocatoria de espectadores a sus respectivas canchas son: River Plate, Boca Juniors, Rosario Central, Newell’s Olds Boys, Independiente y Racing. Los lunes en todas las oficinas del país, son casi un rito las conversaciones sobre los partidos de los fines de semana. Las “cargadas” (expresión argentina de ridiculización irónica) y bromas de los victoriosos sobre los derrotados también son comunes, aunque hay que tener la sensibilidad y conocimiento suficiente como para no cruzar la línea de la tolerancia y generar algún conflicto. x_futbol_argentino1Pero el fútbol en la escena laboral argentina trasciende las charlas y rivalidades amistosas, y llega  a los partidos entre compañeros de oficina. Muchas veces la misma empresa organiza torneos internos o subvenciona una cancha de fútbol para que sus empleados jueguen luego del horario formal de oficina. La organización de los partidos suele estar a cargo de algún voluntario o del mismo departamento de RRHH. Los extranjeros no están exentos de estos eventos de creación de relaciones. Más temprano que tarde, y especialmente si para los hombres, llegará una invitación a jugar a fútbol con sus colegas del trabajo. Esta invitación va más allá de las expectativas de buen jugador de la persona, sino que se trata de la integración a un círculo más personal, dónde se fortalecen algunas relaciones que pueden ser críticas en la colaboración futura dentro del trabajo. Por supuesto que el extranjero podría responder simplemente “no”, pero se estaría perdiendo una oportunidad única de poder ganarse la confianza de sus colegas. Sin embargo, en caso que llegase a aceptar, existen algunos códigos no escritos que debería conocer. Si eres extranjero y decides jugar a fútbol con tus colegas locales, ten en cuenta lo siguiente:

Fútbol en ArgentinaNo importa la calidad, importan las ganas

No importa que no seas un genio con la pelota; mientras pongas ganas, será suficiente para “encajar”. Claro que al inicio quizás sean más condescendientes contigo por ser el nuevo o el extranjero, pero por más que tu nivel no incremente exponencialmente, sumará que corras y entregues todo en cada jugada.

El que confirma, asiste

No hay peor ofensa que la de no presentarse en la cancha a la hora acordada. Ni siquiera es aceptado darse de baja unas horas antes. Los partidos se juegan con un número igual de jugadores para cada equipo, por lo que una baja de último momento afecta directamente al juego. Es casi imperdonable, y ni te molestes en presentar las excusas… estas no valen de nada.

El tercer tiempo

Un partido de fútbol se divide oficialmente en 2 tiempos iguales. Sin embargo, en Argentina existe un tercer tiempo, igual o más importante que los otros 2, pero a diferencia de estos, el tercer tiempo no se juega en la cancha, sino en una mesa con cervezas, bebidas y quizás un buen asado. ¿El tema de conversación? Las vicisitudes del partido, pero esto es lo de menos, lo importante es que las personas comienzan a crear vínculos que, como dijimos antes, se trasladan a la oficina. Como en muchas otras culturas, contar con relaciones efectivas con tus colegas de la oficina, puede ser clave para el éxito en tu trabajo. Y si jugar un poco al deporte más popular del mundo puede contribuir, por qué no simplemente hacerlo? ¿De qué manera se suelen crear relaciones informales entre los profesionales de tu empresa? ¿Qué otras reglas no escritas agregarías para el fútbol en Argentina?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

177

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *