Una amistad rápida, pero significativa

¿Conociste alguna vez un TCK? En mi experiencia, son personas con un chip único que pueden ofrecerte momentos únicos! Tener un amigo TCK es algo que recomiendo mucho. Pero antes, ¿sabes lo que es un TCK? Veamos de qué se trata. Un Third Culture Kid, chico de tercera cultura en español, es una persona que ha gastado parte significativa de sus años de desarrollo fuera de la cultura de sus padres. Esta definición no es sólo alusiva a los chicos, sino también a los adultos que han tenido la experiencia de ser un TCK, los cuales tienen unos rasgos personales marcados por el hecho de haberse permeado de diferentes culturas, antes de que hayan podido desarrollar su propia personalidad e identidad cultural. Interactuar con un TCK es una experiencia particularmente interesante. Son personas que por lo general van a pensar o reaccionar diferente (a lo que solemos esperar). Sus historias y puntos de vista suelen dejarnos sorprendidos y asombrados. Y las conversaciones por lo general tienen otros límites. No obstante, interactuar con un TCK puede ponernos al mismo tiempo en una situación extraña, incómoda o confusa. Veamos por qué: Michèle Phoenix, una TCK que creció en Francia, Alemania y Estados Unidos, y que se ha dedicado a estudiar la vida de los TCK, explica que los chicos de tercera cultura suelen enfrentar un dilema a la hora de interactuar o relacionarse con personas mono-culturales. Un dilema que involucra la profundidad y el tiempo con el que desarrollan las relaciones. De acuerdo a Michèle, mientras un TCK por lo general requiere una rápida profundidad en las relaciones que forma, una persona mono-cultural por lo general requiere de mucho más tiempo para construir relaciones significativas. En el siguiente gráfico, puede verse como los TCKs profundizan sus relaciones rápidamente y sin temor.

TCK Dilema
Dilema tiempo vs profundidad en las relaciones con los TCK – Michèle Phoenix

Para las personas mono-culturales, que avanzan en la profundidad de sus relaciones lentamente, encuentro por encuentro, el enfoque de los TCKs puede parecer demasiado intenso. Para los TCKs, que valoran una rápida auto-revelación, el enfoque mono-cultural (que requiere ir atravesando diferentes capas de la confianza a través de un gran número de interacciones), puede ser percibido como absurdo y trivial. ¿Por qué existe esta diferencia en la manera de relacionarse? Una de las principales razones por las cuales los TCKs suelen tener este enfoque, es por lo conscientes que son que el tiempo es limitado. Han vivido en un mundo saturado de despedidas esperadas e inesperadas, por lo que cada vez que inician una relación interpersonal, anticipan que esta puede terminar en cualquier momento; cuando acabe la misión, se acabe el dinero, se acabe la asignación, etc. Cualquier circunstancia puede alejarlos de sus seres queridos en cualquier momento. Los TCK funcionan como si no hubiera tiempo, porque de hecho, muchas veces no hay tiempo. Cuando conocen a alguien nuevo, es como si un cronómetro invisible se pusiera en marcha. Y entonces surge la actitud de querer conocer rápidamente “quién es la otra persona”. Comparten rápidamente sus mayores alegrías y tristezas, preguntan acerca de las luchas y sentimientos de la otra persona, expresan lo que les gusta y lo que no. Y entonces, con la misma rapidez, y en base a las reacciones del otro, se dan cuenta de si la otra persona se siente cómoda con el rápido nivel de profundidad y conexión que el TCK desea, y si valdrá la pena el dolor inevitable que vendrá con la próxima partida. Los TCKs pueden desarrollar toda una vida de amistad en tan sólo unas pocas semanas, ya que están enfocados en disfrutar al máximo lo que tienen mientras lo tienen. TCK Friends Ser amigo de un TCK es una linda oportunidad. Puede ayudarnos a abrir nuestra mente, comprender las cosas desde otro punto de vista, desarrollar empatía, aprender nuevas cosas, y aumentar nuestro nivel de aventura y motivación a nivel personal y profesional. Como estás situaciones nos llevan fuera de nuestra zona de confort, hay algunas reacciones naturales y defensivas que pueden limitar nuestra experiencia. Algunas personas reaccionan con miedo por la intensidad y auto revelación del TCK, otras suelen malinterpretar la conducta del TCK creyendo que por la manera en que se abre y comparte su vida privada está interesada en una relación amorosa, o que es una persona demasiado vulnerable o inestable emocionalmente. La invitación hoy es a aventurarte a crear amistades de manera distinta, a salir de tu zona de confort, y a desarrollar tu sensibilidad cultural a través de la amistad que puede ofrecerte un TCK! ¿Conoces algún TCK? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?; ¿Eres un TCK? ¿Con que situaciones te has encontrado al hacer nuevos amigos?, ¿Quieres conocer un TCK? Podemos ayudarte a encontrarlos!

 

Sobre la autora:


round Shirley

Shirley Saenz
Intercultural Trainer en Iceberg Cultural Intelligence. Viajera y emprendedora con alma multicultural. Comprometida por una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas.
Ver otros artículos de Shirley Saenz >>

372

También te puede interesar

2 comments on “Una amistad rápida, pero significativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *