Iceberg ahora también en Perú

A partir del 1° de Enero de 2015, Iceberg Inteligencia Cultural ha iniciado sus operaciones en Lima, Perú; su tercer país dentro de América Latina. Luego de haber nacido en Argentina en 2009 y de comenzar sus operaciones en Colombia en el 2012, no es casual que haya sido Perú el siguiente paso. Perú se encuentra atravesando uno de los períodos de crecimiento económico más importantes de su historia moderna. Su vertiginoso desarrollo económico lo ha ubicado como uno de los mercados emergentes más atractivos a nivel global. Según el Diario El Comercio, algunos analistas de LatinFocus Consensus Forecast se atreven a proyectar que Perú liderará el crecimiento económico en la región hasta el 2018.

Los peruanos necesitan estar preparados para lidiar con los desafíos interculturales que trae aparejado este nuevo escenario competitivo. Con el creciente nivel de exposición internacional, los peruanos no sólo tendrán que trabajar con otros peruanos, sino también con personas de los más diversos orígenes culturales. A su vez, las inversiones que genera un período sostenido de crecimiento, han incrementado el flujo de impatriados llegando a Perú de diversas partes del mundo a suplir habilidades específicas. Por otra parte, algunas empresas locales, como  Yanbal, Edyficar o Minsur ya han iniciado sus primeros pasos en los mercados internacionales, acompañadas por Iceberg.

Lima, PerúRosnel Rodriguez, de nacionalidad peruana, se encuentra liderando este proceso en la ciudad de Lima (Ver perfil de Linkedin). “El hecho que empresas de origen peruano, líderes en sus industrias, hayan contactado a Iceberg, es una señal que el mercado está preparado para comenzar a formar interculturalmente a sus profesionales”, afirma Rosnel, desde su oficina en el Distrito de Santiago de Surco, Lima. “Hoy más que nunca, los peruanos necesitan contar con la habilidad de interactuar efectivamente en un contexto laboral cada vez más multicultural”

Las iniciativas de formación intercultural para expatriados y profesionales globales aún constituyen una novedad en América Latina. Aunque ya son pocos los cuestionan la importancia de desarrollar profesionales con inteligencia cultural, aún son pocas las empresas que han tomado cartas en el asunto. Ahora las empresas con presencia en Perú, tendrán la oportunidad de gestionar la diversidad cultural y transformarla en una fuente de fortalezas competitivas.

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

248

También te puede interesar

3 comments on “Iceberg ahora también en Perú

Marcelo Favre

Un gran paso. Felicitaciones.
Como dato para agregar, Perú está sobre el Pacífico, on océano que será comercialmente mucho más utilizado en las próximas década

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *