Buscando un nombre para América Latina

Hay pocas cosas más importantes que la identidad de una persona, un grupo, una sociedad, una cultura. Dentro de la identidad, el nombre surge quizás como el aspecto más evidente: Es lo primero que preguntamos cuando conocemos a alguien, y así ha sido desde hace milenios. El nombre dice mucho de nosotros y de quienes nos lo han puesto, también de la sociedad, sus modas, historia y evolución. El nombre es nuestra primera señal de identidad, aquello que nos identifica y nos da entidad. Sin identidad cultural no habrá desarrollo, porque ésta es como una huella digital que le permite a un pueblo o una sociedad identificarse, saber quién es, de dónde viene y a dónde va.

¿Qué sucedería entonces si el nombre de determinado grupo cultural no es abarcativo de su realidad histórica? ¿Qué pasa si un grupo de personas no se siente identificado con una descripción determinada? Esto es exactamente lo que les sucede a los “latinoamericanos”. Analicemos por qué:

Los latinoamericanos no son americanos, ¿o sí?

Capitan-Estados-UnidosSi alguien dice “soy americano”, ¿a qué se refiere exactamente? ¿A que es de Estados Unidos o del continente americano? Ahora bien, ¿existe un continente americano o varios? Dependiendo del país donde hayas nacido, puedes haber aprendido que en el mundo existen 4, 5, 6 o 7 continentes. La cuestión es que gran parte del mundo asocia a la denominación “americano” con las personas de nacionalidad de Estados Unidos de América. En definitiva, este es el único país de América que tiene la palabra “América” en su nombre. En español muchos hemos aprendido a llamarles “estadounidenses”, aunque en inglés este término suena un poco raro (¿Unitedstatian?). Lo único que queda claro en esto es que los latinoamericanos no nos sentimos identificados totalmente con ser “americanos”.

Bueno pero… ¿qué es América Latina?

¿Es un continente? ¿Es una región? ¿Es una etnia? ¿Es una organización? En realidad no es nada de eso. El término es sumamente ambiguo y no hay un acuerdo exacto por ejemplo sobre qué países abarca. De acuerdo a Wikipedia, América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico para identificar una región del continente americano, definiéndola como el conjunto de países o áreas donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés— son lenguas mayoritarias u oficiales. Esta definición sigue siendo imprecisa: ¿Debería incluir a Belice, Jamaica, Puerto Rico o a la región francófona de Canadá por ejemplo? Además, ¿es correcto definir el nombre de la región exclusivamente por aspectos lingüísticos en lugar de aspectos antropológicos y culturales? (como por ejemplo pautas de comportamiento similares)

¿Qué tienen los pueblos originarios y los afroamericanos de latinos?

The image was taken at the village near Moray (Inca Terraces). Sacred Valley Near Cusco, Peru. --- Image by © Hugh Sitton/Corbis

La influencia europea en la cultura de la región es clara e innegable, pero excluir tantas otras culturas que formaron las civilizaciones actuales es básicamente injusto. El término América Latina fue impuesto por los franceses durante la invasión francesa de México (1862-1867) con el objetivo de incluir a Francia entre los países con influencia en América. Su concepción colonizadora y “eurocentrista”, deja de lado a los indígenas y a los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población. ¿Y qué sucede con las sucesivas olas migratorias que arribaron a la región, provenientes de los más diversos rincones del planeta?

La identidad cultural es alma, espíritu, amor por lo propio, meta común y acuerdo en lo fundamental para lograr el desarrollo. Es identificación plena con el pasado, el presente y el porvenir de una sociedad. Las similitudes históricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una patria grande común. Sin embargo, aún quedan muchas interrogantes que resolver y reconciliaciones que consumar, para al fin comenzar a definir una identidad conjunta de una región cuya característica sobresaliente es su diversidad. Su nombre es uno de estos interrogantes.

¿Qué es ser latinoamericano para ti? ¿Qué nombre más representativo le asignarías a la región?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

215

También te puede interesar

4 comments on “Buscando un nombre para América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *