Iceberg en el Congreso de SIETAR Argentina 2015

Con motivo del 2do Congreso de Interculturalidad organizado por SIETAR Argentina en conjunto con la Maestría en RRHH en la Universidad de San Andrés, Iceberg tuvo la oportunidad de participar disertando un tema de su especialidad: El desarrollo de Equipos Globales Efectivos.

Souvenir de Iceberg:
Souvenir de Iceberg: “Estoy en una sesión online” (Lo virtual es real)

El tema central del Congreso fue “El poder de la interculturalidad: enfrentando los desafíos de un mundo diverso”, en el cuál no sólo se reconoce la diversidad existente en el planeta, sino que se propone a la interculturalidad como la mejor opción para gestionarla adecuadamente y capitalizar todos sus beneficios. Las disertaciones fueron muy variadas en términos de contenido y de expositores, ya que 8 nacionalidades estuvieron representadas en la oferta de ponencias y talleres. El programa incluyó presentaciones de empresas globales, investigaciones sobre comunicación virtual, análisis de la situación de refugiados en Brasil, reflexiones sobre las oportunidades que nos ofrecen los pueblos originarios, herramientas para gestionar las expatriaciones, un panel de lujo para debatir sobre la interculturalidad en Argentina, etc.

Facilitando una simulación de trabajo virtual
Facilitando una simulación de trabajo virtual

En el workshop de Iceberg Inteligencia Cultural, facilitado por sus socios Marcelo Baudino & Shirley Saenz, se compartió el caso de éxito de uno de nuestros programas de desarrollo de equipos globales en una reconocida empresa multinacional. Un escenario de trabajo virtual y la necesidad de establecer relaciones de colaboración con personas de diferentes culturas, hacen parte del diario vivir en las organizaciones y es uno de los desafíos que presenta este mundo diverso. Por esta razón, propusimos compartir nuestra experiencia en la creación de conexiones humanas en la virtualidad, en la generación de sensibilidad hacia las diferencias culturales, y en la co-creación de una tercera cultura que ofrezca las características necesarias para el cumplimiento de los objetivos de un equipo global. Durante la presentación, los participantes se vieron involucrados en actividades interactivas y discusiones acerca de los desafíos encontrados en el equipo y los resultados alcanzados con el programa desarrollado.

Sesión BenchmarksPor otra parte, en la segunda jornada del Congreso, Shirley Saenz facilitó junto al orador principal, George Simon, el workshop: Global Diversity & Inclusion Benchmarks, en dónde se presentaron los resultados de las investigaciones sobre las buenas prácticas realizadas a nivel global en distintas organizaciones respecto a Diversidad e Inclusión. Posteriormente el debate se centró en cómo se encuentran las distintas organizaciones corporativas, educativas y empresariales en cada una de las 13 categorías.

Desde Iceberg destacamos la relevancia de este tipo de espacios donde se debate sobre el impacto de la diversidad cultural en cada aspecto de nuestras vidas y sobre qué herramientas disponemos para transformar su existencia en resultados, oportunidades, aprendizajes y crecimiento a nivel personal y organizacional. Argentina y América Latina necesitan profesionales con la capacidad de desempeñarse efectivamente en un contexto global, virtual y diverso.

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

155

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *