Resultados inesperados a la mexicana

El equipo de Federico se había incrementado exponencialmente dado un incremento de trabajo al trasladarse parte de las operaciones de contratos desde las oficinas de Miami a las de Buenos Aires. Por esta razón, tuvo que contratar 2 nuevos analistas para poder gestionar las operaciones de contratos en México. Los dos nuevos empleados presentaban una muy interesante trayectoria a pesar de su juventud, sin embargo, muy pronto detectó que tenían estilos de comunicación muy diferentes:

  • Cristian
    Cristian

    Cristian era mucho más diplomático a la hora de comunicarse e invertía mucho tiempo en conversar sobre cosas personales y conocer a las personas por fuera del trabajo.

  • Lucila era mucho más pragmática y se enfocaba mucho en resultados y en alcanzar eficiencia en su trabajo. Por esto, su comunicación solía ser más franca y directa en su comunicación.

A Federico, el estilo de Lucila le resultaba mucho más productivo y para sus adentros, dudaba de la efectividad de Cristian en su trabajo. Sin embargo, luego de 3 meses de trabajo, los resultados obtenidos en una pequeña evaluación de satisfacción de sus clientes internos en México lo sorprendieron.

Lucila
Lucila

Varios mexicanos se quejaban de lo irrespetuosa y prepotente que solía ser Lucila, y en cambio, evaluaban muy positivamente a Cristian. De hecho, esto también podía percibirse en el cumplimiento de sus objetivos trimestrales y en el ánimo diario de trabajo. Cristian parecía estar disfrutando su trabajo, mientras que Lucila se quejaba continuamente de los mexicanos tildándolos de vagos y poco colaborativos. A veces afirmaba que a los mexicanos había que presionarlos permanentemente para que te manden la información, de lo contrario no lo hacían:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones podría explicar mejor lo que está sucediendo?

  1. Los mexicanos prefieren trabajar con hombres que con mujeres, por esto a Lucila se le está haciendo más difícil.
  2. Federico se está apurando en evaluar a los dos nuevos empleados ya que en tres meses no es posible analizar objetivamente su desempeño y sus resultados
  3. Que a Cristian le esté yendo mejor que a Lucila es mera coincidencia porque su personalidad está más en sintonía con la cultura de mexicanos. Quizás con otros países a Lucila le iría mejor.
  4. Lucila es la típica argentina arrogante y prepotente que siempre anda apurada. Esto claramente ha ofendido a los mexicanos.
  5. Cristian se siente más motivado para trabajar en contextos multiculturales que Lucila, lo cual se traduce en mejores resultados y mayor productividad.
  6. Desarrollar una relación personal y generar confianza en el trabajo es muy importante para los mexicanos y Cristian comparte esta percepción, lo cual facilita su trabajo.

Respuesta Iceberg:

La tecnología ha hecho de la multiculturalidad una realidad diaria, donde los profesionales están expuestos permanentemente a otras formas de pensar, de tomar decisiones, de comunicarse y de evaluar el desempeño. Este caso deja en evidencia cómo la percepción de eficiencia, de un trabajo bien realizado y de una relación profesional productiva, varía entre culturas.

Cristian y Lucila son distintos. Del mismo país pero distintos. Pensar que todas las personas de un mismo país serán iguales es una simplificación exagerada que no hace otra cosa que crear estereotipos. Sus personalidades y preferencias individuales de comunicación les han llevado a interactuar con mexicanos sin ningún tipo sensibilidad cultural ni de adaptación consciente. No es su culpa, ya que, como sucede en muchas empresas de América Latina, no existe ningún entrenamiento intercultural que les permita comprender mejor el rol de las diferencias culturales en el trabajo.

Sin embargo, Cristian tenía una ventaja respecto a Lucila. Su estilo personal de trabajo y comunicación se encontraba mucho más alineado a las preferencias de comunicación de muchos mexicanos: comunicación indirecta y formal, foco en el desarrollo de relaciones personales. Esto facilitó ampliamente la generación de confianza en sus colegas mexicanos, derivando en mayor colaboración de su parte, impulsando un buen clima de trabajo y finalmente, impactando en su productividad y en una valoración positiva.

Por su parte, Lucila, si quería mantener su efectividad a la hora de trabajar con mexicanos, quizás debería haber realizado algunas adaptaciones conscientes de su comportamiento y estilo de comunicación. Esto no es un proceso intuitivo, por lo que es importante brindar las herramientas interculturales necesarias para poder ejecutar una adaptación cultural efectiva. De lo contrario, posiblemente terminaremos con un muy buen profesional desmotivado, con más estereotipos sobre otras culturas e incapaz de funcionar a nivel intercultural.

¿Qué recomendaciones le harías a Lucila? ¿Qué consejos le darías a Federico para maximizar la efectividad intercultural en su equipo?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

178

También te puede interesar

1 comment on “Resultados inesperados a la mexicana

María T. Ruiz-Hedstrom

Muy buen ejemplo de la comunicación y trabajo de individuos de un mismo país, con resultados diferentes, frente a un mismo objetivo. Excelente presentar siempre ejemplos de la vida cotidiana sobre temas complicados, desde diferentes aristas y en lenguaje claro y directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *