4 mitos recurrentes en los futuros expatriados

Vivir y trabajar en un país extranjero puede ser una experiencia extraordinaria, pero también puede ser el mayor error de tu vida. Que suceda una u otra cosa depende en gran parte de cuán consciente seas de los desafíos que implica un cambio radical en el estilo de vida. Esto implica también deshacerse de algunos mitos que abundan en la psiquis de los futuros expatriados. En más de 6 años de trabajo con expatriados, nos hemos encontrado una y otra vez con las mismas simplificaciones del impacto de una mudanza a un país extranjero. Aunque hay muchas más, estas son las más recurrentes:

1. “Cuando estás acostumbrado a viajar mucho, la adaptación en un nuevo país es más simple”

“¡En el último año he viajado a más de 12 países! Conozco los 5 continentes y me encanta la emoción de subirme al avión con destino a un nuevo país”. Si bien esta vida puede ser seductora para muchas personas, lo cierto es que es muy diferente pasar unos días de trabajo o vacaciones en un país, que vivir en ese país. El desafío de adaptación comienza cuando descubres que las diferencias que en un inicio te parecían emocionantes y exóticas, son un hecho diario en tu rutina, y que ya no estarás regresando a “casa”, esta es tu nueva casa. El choque cultural termina golpeándolos más fuertemente.

2. “Mudarte a un país similar o donde hablas el mismo idioma facilita la adaptación”

Este mito es uno de los más profundamente arraigados y quizás uno de los más peligrosos. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de México (UNAM) descubrió que de los expatriados mexicanos que padecen ansiedad y depresión, la mayoría lo sufre en América del Sur, y no en Europa, Oceanía o Asia. Los expatriados que perciben similitudes entre las culturas (ya sea porque son países vecinos o porque se hable el mismo idioma), abandonan cualquier acción preventiva y subestiman las potenciales diferencias. El choque cultural termina siendo más duro de lo esperado, justamente por expectativas desacertadas.

3. “Si ya fuiste expatriado antes, será más fácil adaptarte a otro país”

Para que esto sea verdad entonces la cultura del nuevo país debería ser igual a la anterior y el expatriado no debería haber cambiado nada durante el tiempo de su primera expatriación. Por suerte esto no es así, y aunque hayas tenido una experiencia de expatriado de 2 años en Chile con 32 años, un hijo recién nacido y una posición generalista, la experiencia será totalmente diferente si te mudas a México, con 40 años, un hijo de 10 años y un cargo gerencial. De nuevo, las expectativas correctas juegan un papel determinante en el éxito de la expatriación.

4. “La familia no tendrá ningún tipo de inconveniente en adaptarse al país”

A pesar de los estudios que unen el éxito de las asignaciones internacionales con la pareja del expatriado o las relaciones familiares, muy pocas compañías evalúan la motivación conyugal y familiar y su grado de preparación cuando se les propone una expatriación. Esto también resalta la importancia de ofrecer entrenamiento y coaching intercultural no sólo al asignado, pero también a su pareja e hijos.

¿Qué opinas de estos mitos? ¿Agregarías algún mito adicional?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

Artículos relacionados:

Los 10 mejores consejos para expatriados nostálgicos de casa
Los 10 mejores consejos para expatriados nostálgicos de casa

Expatriados; mucho para ganar, mucho que sacrificar
Expatriados; mucho para ganar, mucho que sacrificar

Los expatriados, sus parejas y un dilema existencial
Los expatriados, sus parejas y un dilema existencial
349

También te puede interesar

1 comment on “4 mitos recurrentes en los futuros expatriados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *