Cómo criar a niños culturalmente sensibles

En aras de crear un mundo mejor, donde finalmente los seres humanos vivan en paz, aceptando y conviviendo en armonía con su infinidad de diferencias, los niños aparecen como la principal (y la primera) esperanza para alcanzarlo. Sin embargo, los niños aprenden rápido, y las actitudes etnocéntricas no tardan en surgir, a veces a una edad más temprana de lo que nos gustaría ver. ¿No será que los chicos nacen racistas? O, por el contrario, ¿simplemente no son capaces de percibir diferencias étnicas?

De acuerdo a unos estudios realizados por Kristina R Olson Ph.D, ni uno ni lo otro. De hecho, los niños, al igual que los adultos, sí pueden percibir las diferencias en el color de piel por ejemplo, percibiendo que algunas pieles son más claras, marrones u oscuras, o que el pelo de algunas personas es más lacio o rizado que otras. Y no sólo eso, también pueden detectar que estas características físicas de las personas parecen tener algún significado, por dónde viven, dónde compran, qué auto manejan, qué ropa usan, qué trabajos tienen, etc. Los niños blancos aprenden rápidamente que algunas preguntas o comentarios inocentes sobre estas observaciones son aplacadas y enmudecidas inmediatamente. Las investigaciones también detectaron que los padres de la población dominante (por lo general blancos), decidían evitar no discutir las diferencias étnicas, mientras que los de las minorías, sí lo hacían con frecuencia.

Ahora bien, ¿no sería más apropiado evitar hablar de “razas” para que los niños no se obsesionen con el concepto? ¡Gran error! Recientes trabajos han demostrado que los niños suelen llegar a sus propias conclusiones (a veces preocupantes) sobre las diferentes razas, y si piensan que no pueden discutirlas con sus padres, estas teorías no son revisadas ni refutadas. Nuestro sueño del mundo en armonía se desmorona. ¿Qué debemos hacer entonces? Christy Tirrell-Corbin, PhD y Directora de Educación para la edad temprana en la Universidad de Maryland, nos sugiere los siguientes consejos para despertar la curiosidad sobre quienes son ellos y los otros:

  1. Niños con sensibilidad culturalRespuestas concretas y pertinentes: En lugar de silenciar las preguntas “políticamente incorrectas” de los niños, aprovecha estas oportunidades para ofrecer una respuesta simple y concreta. Por ejemplo, si tu niño comenta sobre la diferencia en el color de piel de una persona, dile: “El color de piel es negra porque sus padres biológicos tienen piel negra. Hay muchos colores de piel en este mundo”
  2. Una palabra por la diversidad: En una sociedad cada vez más multicultural, enseñar a los chicos a decir algunas palabras en otros idiomas puede ayudar a forjar nuevos amigos de distintas culturas. “Gracias” o “Te quiero” son lindas palabras para poder decirlas en varios idiomas.
  3. Celebrando la diversidad: Los libros para niños son un excelente recurso para ayudarles a descubrir un sentido de identidad propia, pero también para entender a aquellos que son diferentes en términos de color de piel, composición familiar, creencias religiosas o habilidades.
  4. Más significado a través de la exposición a otras culturas: Las experiencias reales tienen la mayor influencia en lo que los niños piensan y creen. Desde promover amistades interculturales, probar comidas de otros países, asistir a festivales que celebren un evento particular de otra cultura, etc.
  5. El modelo más poderoso: No hay otra regla más fuerte: los niños se volverán culturalmente sensibles y respetuosos cuando vean a los adultos comportarse de manera culturalmente sensible y respetuosa. El mensaje debe ser claro, las diferencias pueden hacer de este un mundo mejor.

Al ayudar a tus hijos a comprender y respetar similitudes y diferencias, también les ayudarás a comprender quiénes son en el contexto de su cultura, grupo étnico, religión, historia familiar y lingüística. De esta manera, les estarás ofreciendo información personalmente significativa, y también les enseñarás conceptos de antropología, historia, religión, geografía, etc.

¿Qué sugerencias y consejos tienes para criar niños culturalmente sensibles?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

377

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *