8 razones que evidencian la necesidad de inteligencia cultural

No hay mejor momento que este para la Inteligencia Cultural. Los cambios que están ocurriendo a nivel mundial demandan líderes y profesionales con Inteligencia Cultural. América Latina no está exenta de esta realidad y necesita comenzar a desarrollar profesionales con capacidad de adaptación.

Julia Middleton, fundadora de Common Purpose, nos explica 8 razones críticas que impulsan la necesidad de líderes con inteligencia cultural:

  1. Necesidad de colaboración

Los grandes problemas ya no pueden (si es que alguna vez pudieron) ser resueltos por una persona, un sector, una cultura, una comunidad, un país o incluso una región operando sola. Liderar sin fronteras a través de la colaboración es una exigencia impostergable.

  1. La realidad de las redes

featured_remoteEl mundo se está conectando a un ritmo acelerado. Las organizaciones se están volviendo más planas y las redes sociales están floreciendo como nunca antes. Los líderes deben construir  y apalancarse en las redes si es que quieren prosperar en esta nueva interconectividad, y capitalizar las oportunidades presentes.

  1. La importancia de la confianza

Las personas compran marcas en las cuáles confían, escuchan a fuentes que confían y elijen seguir a líderes en quienes confían. Puede tomar mucho tiempo construir confianza y puede tomar unos segundos perderla. Depende de los líderes el tomar buenas decisiones, comportarse consistente y apropiadamente, y mantener la calidad de su trabajo a lo largo del tiempo. Una cosa es hacer esto en tu propia cultura o sector, donde los puntos de referencia de la confianza son conocidos por todas las partes. Sin embargo, es mucho más difícil ganar la confianza con personas cuyo marco de referencia es muy diferente.

  1. Las demandas demográficas

Las relaciones intergeneracionales están cada vez más desconectadas, en cualquier parte del mundo. Existe un requerimiento para cruzar las divisiones generacionales tanto en los jóvenes como en los adultos.

  1. La atracción de lo urbano

Las personas de alrededor del mundo se están moviendo a las ciudades como nunca antes. Estas ciudades no sólo están creciendo en tamaño, sino que también se convierten en imanes del talento, atrayendo a personas con múltiples antecedentes y diferentes culturas.

  1. La presión de enfocarse

El camino del liderazgo se parece mucho a un reloj de arena. Mientras nuestra carrera progresa nos volvemos cada vez más expertos en un campo cada vez más pequeño. Cuando finalmente obtenemos nuestra próxima promoción necesitamos nuevamente una perspectiva más amplia, sólo que nada nos ha preparado para eso, aun cuando todo y todos los demás nos estén presionando para enfocarnos.

  1. A person walking across the globeRoles globales, mentalidad local

El número de personas con responsabilidades y roles globales se está multiplicando. Viajan casi de manera constante. Se espera que alcancen sus objetivos en donde sea que aterricen, y que los alcancen rápidamente. Deben poder adaptarse a una estructura mental que les permita alcanzarlos.

  1. La chispa de la innovación

Todo el mundo está desesperado por la innovación: nuevas formas, nuevas ideas, nuevos procesos, nuevas tecnologías y nuevas empresas. La innovación no va a venir del trabajo con personas que piensan como nosotros, que operan de la misma manera o en el mismo espacio. Proviene de grupos diversos, liderados por líderes con Inteligencia Cultural, y que ven las cosas diferentemente. Con perspectivas diferentes es posible crear algo genuinamente nuevo.

¿Cuál de estas razones te parece más relevante en el mundo de hoy? ¿Cuál es tu principal razón para desarrollar tu inteligencia cultural?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

527

También te puede interesar

2 comments on “8 razones que evidencian la necesidad de inteligencia cultural

Por mi experiencia laboral y académica haría hincapié fundamentalmente en el punto 1. Creo que el enfoque multidisciplinario tiene una importancia superlativa a la hora de abordar estos temas.saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *