¿Son los argentinos los más arrogantes de América Latina?

Hay pocas cosas en las cuales solemos ponernos de acuerdo entre latinoamericanos. Que los argentinos son los más arrogantes parece ser una de ellas. De hecho, uno de los primeros resultados extraídos de nuestra encuesta de percepciones de latinoamericanos por latinoamericanos, encontramos que el 68,5% de los encuestados perciben a los argentinos como los más arrogantes de la región. Incluso el 53,2% de los argentinos se autoseleccionaron como los más arrogantes:

Arrogancia

¿De dónde surge esta percepción sobre los argentinos? ¿Se trata de un estereotipo o de una verdad? ¿Se refieren a todos los argentinos o sólo a algunas regiones del país? ¿Cómo ha impactado la historia del país y la influencia de los medios en la creación de esta imagen?

Happy office worker --- Image by © Image Source/CorbisComencemos aceptando el hecho de que sin duda hay argentinos arrogantes. Pero nadie negará que también existen mexicanos, chilenos, brasileros, colombianos, etc., arrogantes… ¿no es cierto? Ahora bien, de acuerdo a las percepciones de la mayoría de los encuestados, ¿sería válido afirmar que en promedio los argentinos son más arrogantes que en otros países? Si lo hiciésemos sería una afirmación poco objetiva, sobre todo si no está basada en investigaciones sólidas.

Sin embargo, antes de comenzar a buscar fondos para financiar la investigación sobre la arrogancia comparativa en la región, debemos acordar un significado en común sobre qué actitudes y comportamientos son consideradas arrogantes y cuáles no. En esta diferencia de significados es que surgen las percepciones sobre un hecho determinado que al generalizarse se convierten es estereotipos. Y como ya sabemos, los estereotipos limitan la calidad de nuestras interacciones con personas de otras culturas

De acuerdo a varios estudios comparativos de valores culturales (G. Hofstede, Culture Wizard, DFA Culture Compass, etc.), los argentinos suelen valorar un estilo de comunicación más directo; es decir, expresar directamente lo que piensan, con informalidad, al punto y sin dar muchas vueltas. Pero precisamente este estilo de comunicación suele ser percibido como “arrogante” dentro de casi cualquier otro país latinoamericano. Esto significa que por lo general los argentinos tendrán que lidiar con un estereotipo firmamente arraigado en las mentes de muchos de sus colegas latinoamericanos.

Lo curioso es que incluso los mismos argentinos se autocalifican como los más arrogantes de la región. ¿Por qué? ¿Será posible que los argentinos se hayan rendido a las opiniones generalizadas provenientes de los países vecinos aceptando esta cualidad? ¿O acaso están los argentinos poniendo en cuestión sus propios valores culturales?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

623

También te puede interesar

7 comments on “¿Son los argentinos los más arrogantes de América Latina?

claudia

Soy Argentina , vivo en México y ya hace años , dicen que somos arrogantes , pero de verdad es que alguna vez dije cuando fui de alguna manera puesta frente a esa supuesta realidad …. A ver no soy mas ni menos que tu …ahora si tu te sientes menos que alguien porque tiene dinero , o por que tiene poder , yo no !!! , y por lo mismo es Tu Problema No el mío ..sentir que eres menos que alguien . No soy mas pero tan poco menos que nadie , aun haciendo un trabajo que Tu crees que es menos … …me das pena de verdad …no es arrogancia , es estar seguro de el valor de cada uno …

Miriam Ruth Goncalves

si, la manera directa de decir lo que pensamos, el saber decir que no en vez de un tal vez o quiza’s, aunado a la voz imperativa que usamos damos la sensacio’n de ser arrogantes. Es muy diferente decir: sientate, sal, ven…. a decir; sentate, veni’ x ej
Vivo en el extranjero hace 30 años y es la percepcio’n muy personal cuando escucho a mis paisanos o cuando voy a Argentina… so’lo he encontrado a los cubanos que les encanta como somos, como hablamos, los dema’s, diri’a que no. Prepotentes y altaneros los hay por doquier, pero asi hablamos y asi somos y con orgullo

silva.mariafernanda@hotmail.com

hay una mala interpretación, NOs dicen que somos arrogante porque tenemos todo!! la habilidad genuina de brillar en cualquier area y salir a mundo a destacarnos en la cima!! el rosarino Horacio Pagani fundador de los automoviles mas lujosos del mundo es Argentino. https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj8u8WoheHJAhWGh5AKHctdAT8QFggaMAA&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPagani&usg=AFQjCNFEHam5gSc2jn_2KmG9RBG7JDEjYQ&sig2=8jfbbULMx1x_Fn3ADnTkAA&bvm=bv.110151844,d.Y2I

Pero lo cierto es que el argentino no tiene limites siempre trata de superarse y salir adelante, a diferencia de otros paises.Sera porque tuvimos la gran masa migratoria europea y las fronteras argentina estaba cerrada al resto de los latinos porque solo que queria gente con una mentalidad estructurada como el europeo y hoy con el tiempo se ve los frutos!!!!!

Mañungo

El argentino más que arrogante es un ingrato y desubicado; suele usar como calidad el hecho de tener ascendencia europea…como si hubiera llegado lo mejor de europa a vivir por aquí. Mismo estando instalado en una de las mejores tierras del continente no han hecho su país menos desigual o violento, más honesto y respetuoso de los pueblos originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *