El arte milenario chino para lidiar con conflictos

¿Es posible para un occidental adaptarse a la cultura China? Muchos piensan que el principal escollo será el idioma, y aunque sin duda el idioma es crítico para la comunicación intercultural, por sí sólo no es suficiente para relacionarse con chinos. El idioma es sólo el punto de partida para comprender la cultura china. Detrás de esta cultura milenaria se esconden innumerables ritos, filosofías, costumbres y supersticiones que por años han ido moldeando las creencias y comportamientos de los chinos.

Huo Shui, un ex analista político y escritor chino, definió varios elementos esenciales de la cultura china que los occidentales deben conocer (y con suerte comprender) para ser efectivos en China. Uno de ellos es el taiji (tai-chi), el arte marcial en cámara lenta que es popular entre las personas de todas las edades en China. El Taiji exige fortaleza interior y paciencia, elementos fundamentales para lograr cualquier cosa en China.

Group of People Practicing Tai chi on The Bund, Shanghai

El Taiji (太極) es el principio generador de todas las cosas según la filosofía china tradicional. De él surgen el yin y el yang, y es posible encontrarlo tanto en el taoísmo como en el confucianismo, pilares de la filosofía china. Tal es el nivel de popularidad que es posible presenciar a grupos amantes del taiji practicando en los parques de China en cualquier mañana. En forma lenta, aunque constante y con elegancia, estas personas cambian la posición de sus brazos y piernas mientras se concentran y respiran profundamente. Algunos de estos movimientos parecen improductivos y a veces es difícil entender para qué sirven. Sin embargo, aquellos que entienden a las artes marciales chinas, conocen las fortalezas ocultas del Taiji, cuyos principios son “la aparente suavidad supera la resistencia”, “la calma supera a la acción” y “suave pero firme”.

Prueba tus conocimientos sobre china con este quiz!

Hasta cierto punto, afirma Huo Shui, el Taiji refleja a la cultura china y su manera de resolver los problemas. Cuando dos individuos se enfrentan a un conflicto imprevisto, se dice que están “jugando al Taiji”. Los chinos suelen confiar en estos mensajes indirectos, no verbales y absolutamente sin ningún apuro, para hacerse entender en la lucha por proteger sus intereses. Cuando un chino te responde pausadamente, necesitas paciencia. Practicar Taiji requiere “fortaleza interior”, la cual puede describirse como la resiliencia de poder absorber un golpe así  como la de devolverlo, pero de una manera agradable. Un chino por lo general no va a entablar una discusión contigo ni anunciar claramente sus intenciones. Siempre procura sonreír, aunque su sonrisa puede ser un poco misteriosa. Y no es que tengan necesariamente un fin perverso en mente, sin embargo, pensando en la autoprotección, sienten que “andar por las ramas” es la única y mejor opción.

Smiling businessmen

Esta forma de lidiar con otros casi no se encuentra en el occidente, pero es el centro de la cultura china. No importa qué cambios haya atravesado la sociedad a lo largo de cientos de años de historia, el Taiji permanece exactamente igual. Los jóvenes más modernos pueden tener poco interés sobre el Taiji y admirar a jugadores de básquet o fútbol; sin embargo, la cultura del Taiji aún prevalece. Si tu horizonte profesional te lleva a trabajar o hacer negocios con chinos, no tendrás que aprender a practicar Taiji necesariamente, sin embargo, comprender el pensamiento detrás de él y ser capaz de ajustarte en consecuencia, es importante si quieres ser efectivo con chinos.

¿Cuál es tu experiencia de interacción con chinos? ¿Has percibido esta manera de interactuar de los chinos?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

cta quiz

 

484

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *