Los 5 principales desafíos que enfrentan los expatriados

Quien haya tenido la oportunidad de haber sido un expatriado en su vida, posiblemente se sienta identificado con algunos (o todos) de los siguientes desafíos que implica la vida en otro país. Cada experiencia internacional es única y personal, y si bien es posible aprender de lo que les resultó difícil y desafiante a otros expatriados, prepárate para agregar tus propios desafíos a la lista.

Dhyan Summers, redactor en The Expat Exchange, una popular red online de expatriados, se ocupó de preguntar cuáles eran los principales desafíos que enfrentan las personas a la hora de vivir en otro país. Estos fueron los 5 más recurrentes:

1. Extrañar a los seres queridos

Esto puede resultar un desafío particularmente difícil para quienes tengan lazos muy estrechos con su familia y amigos. Posiblemente pienses “todos tenemos lazos estrechos con nuestras familia y amigos”, pero la cuestión es que no todos están dispuestos a sacrificar tiempo con ellos por una experiencia en el exterior. Cualquiera sea el caso, este es un aspecto extremadamente difícil de ser expatriado, ya que implica perderse cumpleaños de amigos, el crecimiento de los nietos, el cuidado de los abuelos, las fiestas de fin de año, etc. Por suerte vivimos en la era de internet, donde hacer una videoconferencia vía Skype o formar parte del grupo de WhatsApp de los amigos, nos puede hacer sentir un poco más cerca. Por supuesto que no es lo mismo que estar ahí en persona, pero algo es algo!

2. Hacer nuevos amigos

Esto es una transición natural desde el punto 1, es decir, extrañas a tu familia y amigos, entonces ¿qué haces? La respuesta es establecer un sistema de apoyo emocional tan pronto como sea posible. Algunos expatriados, por su propia personalidad y extroversión, tendrán una ventaja en el proceso de crear nuevas amistadas. Para otros, conocer gente nueva (y en otro país) puede resultar ser un verdadero martirio. El desafío se incrementa si las expatriaciones se suceden una tras otra luego de unos años. Existen infinidad de alternativas para hacer amigos, desde los colegas de tu trabajo hasta el club del barrio, las clases de idioma, en una organización de voluntarios, o corriendo en el parque. Si eres un expatriado, o vas a serlo, ten claro que los nuevos amigos se hacen fuera de casa!

bureau.jpg

3. Lidiar con la burocracia gubernamental

No importa en cuál país se encuentre el expatriado, este desafío parece repetirse en cualquier lugar. Es que en la mayoría de los casos, los expatriados están tan acostumbrados a moverse en las formalidades burocráticas de su propio país que cuando se mudan a otro, todo deja de tener sentido. Es entendible la frustración, pero debemos entender que las reglas en un país extranjero no están diseñadas para hacer que los extranjeros estén cómodos, sino que los locales lo estén. El resto es paciencia y por qué no un poco de meditación…

4. Hacer cualquier tipo de negocios en un país extranjero

Este punto es bastante similar al punto 3, aunque no sólo involucra a una agencia del gobierno. Abarca desde lanzar un emprendimiento nuevo hasta gestionar una fuerza laboral que no comparte la misma ética laboral, o tener que comunicarse con la gente de la sede central que no tienen ni la más remota idea sobre las diferencias culturales. En algunos países, iniciar un nuevo negocio puede resultar una odisea, en dónde parecieran estar dispuestos a hacer todo lo posible para que fracases. Lo importante es tener expectativas realistas. Si piensas que te tomará el mismo tiempo hacer un trabajo en Copenhague que en Sao Paulo, le estarás dando la bienvenida a múltiples frustraciones.

5. Estrés en casa y en el trabajo

Este quizás sea uno de los principales desafíos que cualquier familia de expatriados experimentará en algún punto de su experiencia. El expatriado que trabaja (por lo general ellos, aunque cada vez hay más ellas) tiene que lidiar con nuevas responsabilidades en una nueva posición en otro país, donde se espera que logre mucho en poco tiempo. Por otra parte, el expatriado que no trabaja puede sentirse solo/a y sin su sistema de contención a mano, preguntándose cómo será su nueva identidad sin la carrera que dejó en su país. Cuando el expatriado/a llega a casa, su pareja quiere conversar, mientras que él/ella sólo quiere descansar luego de un arduo día de trabajo. El resultado es que la pareja comienza a extrañarse, y para colmo de males, no puede comunicarse. Por diferentes razones, ninguno de los dos tiene mucho para ofrecer al otro. Si esto persiste no es difícil imaginarse el resultado (en la casa y en el trabajo).

¿Qué es lo que te resulta más desafiante de ser expatriado?

– ¡Conoce nuestro programa de Integración Cultural de Expatriados! –

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

546

También te puede interesar

2 comments on “Los 5 principales desafíos que enfrentan los expatriados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *