Un mapa cultural para explicar todo

¿Cuál es la conexión entre las creencias de una sociedad y el desarrollo económico, el surgimiento de las instituciones, el aumento de la igualdad de género y eficacia de los gobiernos? Este dilema es justamente lo que busca investigar The World Values Survey (WVS), una red global de científicos sociales a cargo de la ejecución de la investigación internacional más grande de creencias y valores humanos: más de 400.000 encuestados de 100 países desde 1981.

Uno de los principales análisis extraídos del WVS fue realizado por los politólogos Ronald Inglehart y Christian Welzel. Ellos afirman que existen dos dimensiones principales de variación intercultural en el mundo:

  1. Valores tradicionales vs Valores seculares-racionales
  2. Valores de supervivencia vs Valores de autoexpresión

Inglehart_Values_Map2.svg.png

Los valores tradicionales enfatizan la importancia de la religión, las relaciones entre padres e hijos y la autoridad. Las personas que adoptan estos valores tienden a rechazar el divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio. Estas sociedades suelen exhibir altos niveles de nacionalismo y patriotismo. En sentido opuesto, los valores seculares-racionales representan el otro extremo y tienden a relacionarse con formas liberales de pensamiento.

En el otro eje, los valores de supervivencia reverencian la seguridad y protección económica y física, y están relacionados a bajos niveles de confianza y una perspectiva más etnocéntrica. Por el otro lado, los valores de autoexpresión otorgan alta prioridad a la protección del medio ambiente, la promoción de la equidad de género, y la tolerancia de extranjeros y homosexuales. También promueven una mayor participación en la toma de decisiones de la vida política y económica

El mapa cultural global muestra cómo se ubican las puntuaciones de las sociedades en cada dimensión. Podemos extraer algunas conclusiones:

Agrupaciones

Los países pueden dividirse en distintas categorías basados en el idioma y la religión: Anglosajones, América Latina, Europa Católica, Europa Protestante, África, Islam, Sur Asiático, Ortodoxo y Confucianismo. También pueden dividirse de acuerdo a la riqueza, con las sociedades más pobres al fondo de ambos ejes, y los ricos en la parte superior.

Variaciones culturales

Las culturas del mundo son fuerzas dinámicas y se transforman a lo largo del tiempo. Un análisis simplificado del mapa afirma que cambiar de valores tradicionales hacia valores seculares-racionales implica un reemplazo esencial de la religión y superstición con la ciencia y la burocracia. Por otra parte, el cambio de valores de supervivencia por valores de autoexpresión representa una transición de una sociedad industrial a una sociedad pos-industrial, donde se adoptan valores más democráticos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ABWYOcru7js?rel=0&w=480&h=360]

Prioridades

El deseo de una libre elección y autonomía es una aspiración humana universal. Sin embargo, no se encuentra en la misma prioridad para todos. En aquellas sociedades donde la supervivencia no está garantizada, el deseo de seguridad física y económica se vuelve una prioridad. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad básicas son satisfechas, comienza a crecer el énfasis en los valores de autoexpresión.

El mito de la globalización de valores

Los avances experimentados en los últimos 30 años en materia tecnológica junto con la integración de los mercados, han contribuido a la creencia generalizada de una convergencia en valores, o la “macdonaldización del mundo”. Sin embargo, el análisis de los datos del WVS demuestra que los valores culturales no han estado convergiendo en las últimas 3 décadas.

¿Qué conclusiones extraes en base a la ubicación de tu país en el mapa cultural global? ¡Comparte tus comentarios!

 

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural en América Latina
@marcebaudino
Ver otros artículos del autor >>

cta el camino

923

También te puede interesar

2 comments on “Un mapa cultural para explicar todo

Hola. Mi nombre es Marco y soy de México. Me asombra ver en el video como se ha movido México de una posición de aproximadamente 0 en los dos ejes hasta un avance significativo en eje de Survival-Self Expression values, pero una disminución muy marcada en el eje de Traditional-Secular/Rational values que va hacia Traditional. Si entiendo bien la idea de este grafico, los países que tienden a estar mejor tienen los valores más altos en ambos ejes y el que pareciera estar mejor es Suecia y en general, los países escandinavos. Mi opinión es que esto pasa en México y en la mayoría de los países latinoamericanos debido a la educación y a la información que se nos da en medios lo cual produce que nos hayamos vuelto más tradicionalistas y en mi opinión más dependientes de otros países e internamente. Felicidades por el artículo, está fabulosa la información! Saludos cordiales.

    Marcelo Baudino Post author

    Hola Marco! Muchas gracias por compartir tu opinión. De acuerdo al gráfico, existe una correlación entre valores más altos en ambos ejes y un mayor desarrollo económico. Esto no implica que en otras variables, estos países estén “mejor”. Todo termina siendo una cuestión relativa. Saludos, Marcelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *