Los expatriados son inmigrantes, ¿los inmigrantes son expatriados?

El término “expatriado” deriva del prefijo latin “ex” (fuera de o más allá) y el pronombre “Patria” (país de origen o nativo). En el mundo globalizado de hoy, y mientras las razones que impulsan una expatriación proliferan, no es tan simple encontrar una definición exacta del término. Luego de esta aclaración, podemos mencionar que la palabra “expatriado” suele utilizarse para referirse a personas que se encuentren viviendo temporaria o permanentemente en un país diferente al que han nacido o al de su nacionalidad. Expatriado funciona en contraposición de impatriado, que es la persona traída a un país para trabajar.

A nivel corporativo, el término expatriado suele referirse a empleados calificados que se embarcan en una asignación internacional o van a trabajar a una filial extranjera de su compañía por varios meses o años. Sin embargo, esto es sólo una porción del concepto. Algunos expatriados se reubican a tierras extranjeras por la única razón de darle un impulso a sus carreras a través de una experiencia internacional. Ya sea que la asignación dure unos pocos meses o un par de años, estarán ansiosamente esperando que finalice para regresar rápidamente a casa. Otros, en cambio, simplemente empacan sus cosas, abordan un avión y nunca miran hacia atrás. Para ellos, esta mudanza no es nada más que una aventura extravagante, un sueño hecho realidad donde sea que hayan decidido radicarse. Con frecuencia no regresan a su país de origen por un largo tiempo (si es que vuelven). Entre estos dos opuestos se ubican la mayoría de los expatriados. Y no todos los expatriados son empleados; algunos se mudan a otros países para trabajar como FreeLancer o para abrir un negocio.

Refugees gather at a camp in front of Rome's Tiburtina station

Ahora bien, ¿quiénes son los inmigrantes entonces? En definitiva, ¿ser un expatriado o un inmigrante no es lo mismo? La inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. La similitud entre ambos conceptos es incuestionable, al punto que podrían utilizarse indistintamente. Sin embargo, es común leer en la media internacional (y local) sobre los “inmigrantes” africanos, latinoamericanos o árabes; mientras que a los europeos y estadounidenses se los trata de “expatriados”.

¿Será que entonces existe una jerarquización de los conceptos al hablar de expatriados en determinados casos e inmigrantes en otros? Esto es justamente lo que se preguntó el reconocido periódico inglés The Guardian en su artículo ¿Por qué las personas blancas son expatriados y el resto de nosotros somos inmigrantes?” Claro está que la definición de expatriado no está limitada a un color de piel en particular, sin embargo, el privilegio embebido en el concepto expatriado es claro: Los expatriados son libres de vagar entre países y culturas. Los inmigrantes no.

¿Te encuentras viviendo en un país distinto a dónde has nacido? ¿Te consideras un expatriado o un inmigrante?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural en América Latina
@marcebaudino
Ver otros artículos del autor >>

494

También te puede interesar

3 comments on “Los expatriados son inmigrantes, ¿los inmigrantes son expatriados?

Alicia Raquel Chajet

Marcelo, llegué a Brasil la primera vez como expatriada, Mi marido habia sido enviado pra trabajar en una planta en el noreste de Brasil. Después decicimos venir definitivamente para trabajar en otra empresa. En mi caso no veo la diferencia, tal vez sea una imigrante, ya hace 40 años que vivo aquí.
No estoy de acuerdo coantigo entre la diferencia de expatriado e inmigrante. hoy tenemos en el mundo , sí, un grupo muy grande de inmigrantes que no tienen libertad de movimiento, pero, en general no existe esa diferencia.
En el sur de Brasil hay una gran cantidad de inmigrantes, tanto argentinos como uruguayos que vinieron en los momentos de crisis de los respectivos países. Ellos lienen libertad de ir y venir sin problema.
Lo que sí es una realidades que en cualquier uno de los casos es necesario adaptarse a la nueva cultura.
Soy profesora de españo len empresas y hablo con algunos expatriados, en la mayoría de los casos es una forma de mejorar dentro de su preofesión.
Abrazos, Alicia Raquel Chajet

    Marcelo Baudino Post author

    Gracias Alicia por tu aporte!
    Creo que las diferencias de los conceptos de inmigrante y expatriado en el artículo, se refiere más a los usos mediáticos que se les da, generando connotaciones positivas y/o negativas, y creando ciertos privilegios. Por otra parte, coincido contigo en que hay inmigrantes que sí tienen libertad de moverse, como ejemplificas muy bien.
    Saludos,
    Marcelo

Cristina

Hola Marcelo.
Soy Italiana e he vivido como expatriada en los ultimos 20 anos y de mi punto de vista sí que existe una diferencia: los expatriados son llevados por la mano de la empresa que los recoloca temporalmente en un Pais extranjero, reciben un salario mas alto e benefits exclusivos que no tendrian en sus Paises natales, además de tener suporte en todo lo pratico y burocratico que sea. Es una oportunidad de carrera y, por muchos, de disfrutar de un nivel de vida mas alto de lo normal.
El inmigrante, generalmente, se va de su Pais con casi nada en el bolsillo, a la busqueda de trabajo, hujiendo de una guerra, con la esperanza de encontrar una mejor condicion de vida que en su propria tierra y sin alguna ayuda, a no ser algun familiar que lo precedió.
Como tu tambien dices, no es una question de piel…los Italianos, por ejemplo, fuimos inmigrantes en las americas…y los americanos nada son sino progenie de inmigrantes ingleses, italianos, irlandeses.
Para resumir mi opinion: sí que los dos se encuentran temporalmente viviendo afuera del propio Pais, pero, mas que una diferencia en si pueden o no liberamente viajar entre los Paises (que ahora es una realidad en muchos casos) o de color de piel, yo diria que los inmigrantes llegan (y llegaban) a su nuevo destino con hambre, a los expatriados les sobra la comida.
Un saludo.
Ps en la escuela de mis hijos hay expats africanos y asiaticos, así que no veo esa discriminación de la que habla el periodico inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *