¿Y si pensamos cómo mejorar la efectividad de los Equipos Globales?

Los equipos globales son tan comunes hoy en día que ni siquiera nos detenemos a pensar en los desafíos que implica trabajar con colegas ubicados en la otra punta del mundo. No hay apretones de mano, no hay conversaciones en el área del café, no hay un contexto común con el cuál romper el hielo. Incluso el lenguaje corporal, que nos da algunas pistas de si nos estamos comunicando efectivamente o no, se encuentra limitado por la virtualidad.

Aun así, muchos de nosotros trabajamos en equipos globales casi todos los días. Utilizamos videoconferencias, mensajería instantánea, software colaborativo, etc., sin pensar cómo impactan en la efectividad de nuestro equipo. Los resultados de un estudio realizado por Terence Brake, presidente de TMA World (Transnational Management Associates) muestran que el 97% de los participantes afirman que los equipos globales virtuales son muy importantes o extremadamente importantes para la competitividad de su organización, y a su vez, un 82% estuvo de acuerdo en que su desempeño era bajo o simplemente moderado. Sólo un 6% afirmó alcanzar resultados sobresalientes en sus equipos globales. Esto sugiere que existe una brecha importante y un gran camino por recorrer en el establecimiento de equipos globales efectivos.

Dado que no podemos vernos unos a los otros, nos perdemos las pistas no verbales y las formas en que las personas están (o no lo están) absorbiendo información. No logramos darnos cuenta de lo que algunos colegas del equipo necesitan en la manera de interactuar o en la forma de crear confianza en una relación. No comprendemos totalmente cómo pueden ser tomadas nuestras críticas y nuestro feedback. De hecho, los líderes del equipo suelen descuidar el impacto de las diferencias culturales y pasar por alto la contribución potencial de los miembros del equipo fuera de su cultura y de los hablantes de lenguas no nativas.

Desde Iceberg Inteligencia Cultural, hemos lanzando la primera “Encuesta de Tendencias en los Equipos Globales” en América Latina para ayudar a mejorar la calidad y efectividad de la colaboración global. Tu experiencia y opiniones son extremadamente importantes para la investigación que hacemos, y estamos agradecidos de antemano por tu tiempo.

Descarga AQUÍ EL informe sobre tendencias en equipos globales 2016

Participa AQUÍ en la ultima edición de la encuesta de tendencias en equipos globales

Quienes estén interesados en aplicar la encuesta en sus empresas para conocer la situación de sus equipos globales, puede contactarnos para facilitarles un link único. A cambio le podemos entregar un informe personalizado con los resultados de los equipos globales de la empresa.

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural en América Latina
@marcebaudino
Ver otros artículos del autor >>

284

También te puede interesar

3 comments on “¿Y si pensamos cómo mejorar la efectividad de los Equipos Globales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *