Se buscan sólo peruanos

La empresa era una representación pura de la cultura peruana. Había nacido de un sueño de un grupo de peruanos, en territorio peruano y con capitales peruanos; y con esfuerzo y sudor se fue posicionando como una de las más exitosas empresas del país. Como a toda compañía con perspectivas de crecimiento, el mercado local le quedó chico, y comenzó a explorar oportunidades en otros horizontes. De esta manera, logro consolidar su presencia en más de 20 países y en 3 continentes.

De repente, un dilema comenzó a evidenciarse entre la cúpula directiva de la empresa. ¿Somos una empresa peruana o una empresa multinacional? ¿Deberíamos intentar mantener la esencia cultural peruana, o deberíamos transicionar hacia una cultural global? Lo que inicialmente se presentó como una cuestión sin mayor importancia, eventualmente se transformó en una decisión crítica cuando se comenzó a analizar la posibilidad de incorporar a la dirección general a un chileno. Un grupo de peruanos de la comisión directiva se opuso tajantemente: “Esta es una empresa peruana por lo que el liderazgo debe permanecer en manos peruanas, y por ningún motivo deberíamos incorporar a un chileno”. Otros pocos sostenían que no importaba la nacionalidad, sino más bien las competencias necesarias para dicho cargo.

¿Qué opinan del dilema que se presentó en esta empresa?

Respuesta Iceberg:

Este caso refleja claramente una enorme falta de sensibilidad cultural en los directivos de la firma. Para extraer mejores conclusiones, vamos a hacer algunos análisis en distintas categorías:

¿Empresa peruana o empresa global?

Aunque la compañía en cuestión ha nacido en Perú, en la actualidad se encuentra operando en varios países de 3 continentes. Esto no implica que tenga que dejar de ser “peruana”. De hecho, los valores, la historia y las creencias de los fundadores se verán reflejados en la cultura corporativa de la firma, por más que comience a operar en otros territorios e incorpore a personas de otros países. Sin embargo, para garantizar el éxito a nivel internacional, sus líderes deben asumir el hecho de que la empresa ya no es local, ni nacional, sino global.

¿Una carga histórica a cuesta?

La rivalidad que ha alimentado las relaciones chileno-peruanas es el producto de hechos históricos que han marcado la imagen colectiva de la población de ambos países. Dicha percepción se cristalizó, sin lugar a dudas, a partir de la Guerra del Pacífico, sin embargo se ha mantenido en el tiempo y reforzado como resultado de la utilización sociopolítica que la media y las clases dirigentes de ambos países han realizado de dichos acontecimientos. Estos prejuicios y estereotipos grabados en el inconsciente de muchas personas, no deberían limitar la posibilidad de beneficiarse de las competencias y habilidades de otras personas. ¿Hubiese sido diferente la posición de la comisión directiva de la firma si el candidato fuese de otra nacionalidad? Difícil de saber, pero el caso amerita hacer el ejercicio de reflexionar conscientemente para descubrir la existencia de algún prejuicio limitador dentro de la comisión directiva de la firma.

El valor de la diversidad

Para ser efectivos en un campo de acción más amplio y diverso, es preciso incorporar nuevos puntos de vista y perspectivas sobre cómo operar. Incorporar a personas con otros antecedentes culturales en todos los niveles de la organización (incluso en el directivo), sin duda contribuirá a entender mejor la cultura de los clientes, proveedores y socios de los nuevos mercados.

Desarrollar una mentalidad global, liberarnos de prejuicios y estereotipos, y valorar la diversidad, son todas cualidades alcanzables a través de un buen programa integral de desarrollo de inteligencia cultural, donde puedan combinarse acciones de formación intercultural y experiencias interculturales vivenciales. Una firma con presencia internacional necesita de líderes con inteligencia cultural.

¿Qué recomendación le hubieses hecho a la comisión directiva de la firma respecto a la incorporación de un chileno?

285

También te puede interesar

1 comment on “Se buscan sólo peruanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *