Las generaciones también tienen su cultura

Los espacios de trabajo ya no son lo mismo. Mientras la expectativa de vida se extiende, y las condiciones económicas exigen a muchas personas continuar trabajando más allá de la edad tradicional de jubilación, las compañías suelen descubrir que tienen equipos con 4 generaciones trabajando juntas (Tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X y Generación Y). Esto implica la coexistencia de cuatro conjuntos de expectativas, motivaciones, actitudes, comportamientos y estilos de comunicación; colaborando para un mismo fin. Para cada uno de los grupos, son 4 conjuntos de puntos de vista diferentes, y para algunos, puntos de vista erróneos. La complejidad se incrementa cuando consideramos las diferencias culturales existentes entre generaciones de distintos países. Esta es la realidad actual de muchas las empresas globales.

Las generaciones también tienen sus culturas y cuando se trata de gestionar diferencias intergeneracionales en nuestros equipos, es posible trazar varios paralelismos con la gestión de las diferencias culturales, tal como afirma Jamie B. Gelbtuch, PMP, directora de Cultural Mixology. En ambos grupos (generaciones y culturas), los comportamientos que podemos percibir a simple vista provienen de experiencias y valores compartidos subyacentes, los cuales, por lo general, no se transfieren necesariamente de un país a otro. Jamie nos ofrece tres consejos prácticos sobre cómo prepararnos mejor para gestionar efectivamente y de un modo similar, a las diferencias culturales y generacionales:

Consejo 1: Haz tu tarea

Aunque solemos pensar sobre las generaciones en términos de edad, cada generación se define mucho más por experiencias compartidas que por los años de nacimiento. Por lo tanto, al igual que harías con una cultura nacional, necesitas hacer tu tarea. Comprender los principales impulsores y eventos que han moldeado la conducta grupal en cada país, te ayudará a entender más y juzgar menos. Por ejemplo, muchas personas de la Generación Nacida-libre en Sudáfrica (la primera generación que creció fuera del Apartheid) están experimentando y manejando un nivel de libertad que la generación previa nunca tuvo, junto con los desafíos de integración de la diversidad en el ámbito laboral. No tienes que caer en estereotipos al equiparar mentalidad con edad. La edad es sólo un número.

Consejo 2: Prepárate para adoptar el cambio

Older Businessman Looking at Younger

Las generaciones y las culturas han evolucionado a lo largo del tiempo, aunque a tasas diferentes. En general, las culturas evolucionan lentamente, y debido a cambios ambientales, avances tecnológicos, economías e interacciones. Sin embargo, aun cuando una cultura cambia a nivel superficial, sus valores subyacentes permanecen bastante estáticos. Las generaciones, por otra parte, siempre estarán en un estado más rápido de movimiento.  Es por esto que los líderes de las empresas globales deben ser conscientes de la composición generacional actual de los países en los cuales se opera, pero también de los cambios que se perciben en el horizonte.

Consejo 3: Desarrolla tu competencia generacional

Al igual que es posible desarrollar competencias interculturales, también es posible desarrollar competencias intergeneracionales. Esta se refiere a las adaptaciones que las organizaciones (y profesionales) deben hacer de manera de satisfacer las necesidades diversas de 4 generaciones en el mercado y en el trabajo (Seitel, 2005). Estas adaptaciones deben abarcar las fronteras culturales y generacionales. Por ejemplo, en términos generales, la Generación Y en China está motivada por el trabajo duro, mientras que en Europa buscan un balance de vida y trabajo, y en Estados Unidos luchan por un trabajo que les ofrezca una realización personal.

La existencia de cuatro (que pronto serán cinco) generaciones en los equipos profesionales en el trabajo puede ofrecer sinergias brillantes y frustraciones al mismo tiempo. Al igual que con las culturas, el primer paso es ser consciente de las diferencias entre ellas.

¿Cuál es la composición actual en tu empresa de generaciones? ¿Has percibido diferencias entre generaciones de diferentes países?

649

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *