¿Cuándo has necesitado refugio?

¿Qué significa “buscar refugio”? Seguro que en algún momento de tu vida estuviste triste y querías un abrazo. Ese abrazo es un tipo de refugio. Quizás en algún momento de tu vida te sentías perdido, y querías una señal de hacia dónde ir. Esa señal es un refugio. Tal vez en algún momento de tu vida te sentiste con medio y querías un lugar para sentirte protegido. Ese lugar era un refugio (un lugar de protección, asilo o amparo).

En los últimos años, por los sucesos que se han desarrollado en Siria, la problemática de los refugiados ha adquirido notoriedad global. Noticias a diario de cientos de miles de refugiados que huyen de un lugar a otro para salvar sus vidas. Videos, imágenes y artículos muy impresionables sobre las dificultades que enfrentan los refugiados. Sin embargo, aun con esta invasión de noticias, nos es muy difícil comprender el nivel de desamparo que enfrentan. ¿Es posible ser verdaderamente empáticos con ellos? ¿Es posible ponernos en su lugar para comprender realmente la necesidad de refugio que están teniendo? Sí lo es, al menos en cierto grado.

En nuestras vidas enfrentamos una innumerable cantidad de desafíos. En estos desafíos posiblemente hemos deseado o necesitado refugio. Desde perder nuestra casa o nuestro trabajo, hasta una mudanza o cambios alrededor nuestro o en nuestra familia, o cambios dentro de nosotros. Las personas de todas las edades alguna vez se sienten aisladas y solas. Si buscamos en nuestras propias experiencias, quizás descubramos lo que necesitan las personas cuando se sienten desarraigadas, desconectadas, empequeñecidos, invisibles o atrapados.

Con motivo del día mundial del refugiado (20 de Junio), un grupo de voluntarios globales propone una serie de actividades de reflexión con el objetivo de generar consciencia sobre las experiencias humanas comunes de ofrecer y solicitar refugio. Queremos invitar a nuestros lectores a reflexionar en base a las siguientes consignas:

1) Piensa en algún momento en tu vida en el que necesitaste refugio. ¿Cómo te sentiste? ¿Qué necesitabas de los demás? Comparte al menos una emoción.

2) ¿Cómo completarías la siguiente frase? “Puedo ofrecer refugio a alguien a través de…”

3) ¿Qué cosa puedes hacer para ayudar a otros que buscan refugio? ¿Cuáles son las oportunidades en nuestras propias comunidades para apoyar a un mundo en el que más personas puedan encontrar el refugio que necesitan?

RefugiArte-1
Obra del proyecto artístico RefugiArte – www.refugiarte.com

Maravillosamente, lindos momentos humanos se producen cuando la necesidad y la fuerza se juntan, cuando las personas que están listas para dar refugio y las personas que buscan refugio, se unen para crear algo nuevo. Quizás leyéndonos, conectándonos y compartiendo nuestras perspectivas, podamos contribuir a que más personas abran sus mentes y sus corazones.

Acciones que puedes hacer hoy mismo:

  • Invitar a tus conocidos a completar las consignas presentadas en este artículo
  • Firmar la petición de la ONU para lograr más apoyo a refugiados: http://www.acnur.org/diadelrefugiado/
  • Compartir este post con el hashtag #ConLosRefugiados o #SeekingRefuge
212

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *