Siete pasos para crear un equipo diverso

Nunca subestimes el poder de un equipo diverso. Los grandes líderes comprenden las limitaciones de formar un equipo con personas que piensan, sienten y se comportan igual. También perciben la pérdida de oportunidades que acarrea la uniformidad. Estos líderes valoran las diferencias y se esfuerzan por formar grupos de personas diversas. Van más allá de las razones de justicia e integridad, sino que también son conscientes del impacto de la diversidad en el desempeño organizacional.

 

Los atributos personales que son irrelevantes a la capacidad de una persona  para funcionar en un rol determinado, nunca deberían determinar las oportunidades y beneficios que reciben. Los equipos que se forman a partir de la diversidad de perfiles tienen más posibilidad de brindar una bocanada de conocimiento, habilidades y experiencias que mejoran los resultados que podrían alcanzar. Innovación, agilidad y resolución de problemas son algunos ejemplos de las capacidades grupales que pueden ser fortalecidas a través de la diversidad.

 

Para construir y aprovechar las oportunidades y beneficios de un equipo diverso, es preciso seguir los siguientes 7 pasos:

 

1. Desarrolla consciencia

Comprende que todos tenemos sesgos, ya sea de manera consciente o inconsciente. Reconocer nuestros propios sesgos es el primer paso para ser capaces de mitigar su influencia en las decisiones que tomamos.

 

2. Comprométete al cambio

Lucha por construir una fuerza laboral diversa que incluya a personas de diferentes edades, culturas, razas, religiones, educación, género, orientación sexual, etc. Comprende que la diversidad exige un poco más que sólo tolerar a personas de diferentes grupos. Implica gestionar e integrar una variedad de estilos de vida, creencias y necesidades.

 

3. Reconoce la realidad actual

Business team showing commitment

Reflexiona sobre la diversidad en tu equipo y piensa porqué has reunido a este grupo de personas en particular. ¿Eres consciente de la diversidad que existe en tu equipo actual? ¿Crees que podrías haber hecho algo distinto para crear un grupo más diverso?

 

4. Revisa tus prácticas de empleo

Reflexiona si la diversidad se promueve o se frena en las prácticas de reclutamiento, liderazgo, desarrollo e involucramiento. Por ejemplo:

 

– ¿Los reclutadores te presentan un rango de candidatos diversos para que puedas – elegir?

– ¿Tus criterios de selección excluyen determinados grupos como por ejemplo, alguna nacionalidad en particular?

– ¿Existen algunos sesgos en la manera en que conduces las entrevistas, evalúas el rendimiento, identificas a personas de alto desempeño, etc?

 

5. Pregunta y escucha

Conversa con tu equipo para descubrir cualquier sesgo oculto o injusticia que hayan presenciado o experimentado.  Asegúrate de mantener un ambiente libre de discriminación y de otras actitudes y comportamientos destructivos.

 

6. Entrena

Enseña a las personas cómo identificar sus sesgos y qué hacer cuando los presencian o experimentan.  Ayuda las personas para que mejoren su nivel de sensibilidad a las diferencias y la habilidad para construir relaciones sólidas con un rango de personas diversas.

 

7. Asigna responsabilidad

Lidera con el ejemplo y asume la responsabilidad de mitigar la influencia de tus propios sesgos. Haz a tu equipo responsable de eliminar la discriminación en el ambiente de trabajo.

 

¿Qué tan diverso es tu equipo de trabajo? ¿Qué otros consejos tienes para crear un equipo diverso efectivo?

 

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

125

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *