Lluvia de ideas para un brainstorming en equipos globales

Muchas organizaciones y equipos utilizan al “brainstorming” (lluvia de ideas) como mecanismo central para generar nuevas ideas. Y para obtener mejores resultados, se suele afirmar que mientras más diverso sea el grupo, mayor es el potencial de ideas innovadoras. Bueno, no siempre resulta de esta manera de acuerdo a un artículo del HBR.

El brainstorming encaja mejor con algunas personalidades y culturas que con otras. Aquellos extrovertidos que “piensan en voz alta” y algunos occidentales que han crecido en un contexto educativo que exige la participación en clases, suelen sobresalir en las sesiones de brainstorming. Sin embargo, algunas personas de otras partes del mundo, crecieron en aulas donde se enseñaba a pensar antes de hablar y a evitar sobresalir con ideas originales. Como resultado, muchas personas se retraen en las sesiones de brainstorming y no expresan casi nada.

De acuerdo a un estudio realizado por el Cultural Intelligence Center, en más de 55.000 profesionales de 98 países, existen varios desafíos que enfrentan los equipos globales a la hora de gestionar una sesión de brainstorming:

  • La primera idea gana: Por lo general la primera idea que se presenta es la que tiene las mayores probabilidades de ser aceptadas, especialmente porque suele provenir de los participantes más asertivos o con mayor poder en el grupo. Por lo tanto existe una tendencia a la conformidad, desplazando a las perspectivas diversas
  • Manejo del idioma: Los que no son nativos de la lengua que se utiliza, pueden encontrar extremadamente difícil expresar nuevas ideas en el momento oportuno. Leer “La tiranía del idioma en los equipos multiculturales“.
  • Cuidando las apariencias: Muchos integrantes de equipos globales, especialmente de lugares como Asia o América Latina, enfrentan una presión cultural en las sesiones de brainstorming. Esto ocurre porque en estas sesiones exigen una perspectiva individual, donde cada persona es debe contribuir, por más que sea con ideas divergentes. En las culturas más grupales se presentan mayores dificultades en propulsar una idea personal única.

No hay dudas que un equipo diverso ofrece un repertorio de ideas mucho más rico que un grupo culturalmente homogéneo. Sin embargo, si el equipo muestra un bajo nivel de inteligencia cultural, las sesiones de brainstorming pueden terminar generando un resultado inferior que el equipo homogéneo.

Innovación
Sin inteligencia cultural y apreciación de la diversidad, será difícil general nuevas ideas

Además de contribuir al desarrollo de la inteligencia cultural de los miembros del equipo, existen algunas estrategias simples que pueden utilizarse para sacar lo mejor de una sesión de brainstorming:

  1. Define claramente los objetivos. Muchos de los desafíos interculturales provienen de choques de expectativas. Por esto, es vital que el propósito de la sesión y el resultado esperado estén bien explicados para todos los participantes.
  2. Avisa con anticipación. Aquellos que prefieran tener tiempo para generar ideas independientemente o consultando con otros, se sentirán mejor preparados para participar. También es recomendable pedirles a quienes suelen dominar las conversaciones que aguarden a que otras personas opinen primero. Igualmente, alienta a quienes sean más reticentes a participar compartiendo sus perspectivas.
  3. Incluye otros canales. Puedes ofrecer formas alternativas para compartir las opiniones, por ejemplo, enviar un email con el listado de ideas o debatir en subgrupos para que luego una sola persona presente las ideas.

Aunque puedan parecer estrategias simples, muchas veces son ignoradas. Mientras seas más atento y estratégico en como gestionas una sesión de brainstorming, la participación se incrementará y las ideas innovadoras comenzaran a llover.

¿Has participado alguna vez de una sesión de brainstorming con personas de otras culturas? ¿Qué funcionó bien y qué podría mejorarse?

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural en América Latina
LinkedIn Profile

110

También te puede interesar

1 comment on “Lluvia de ideas para un brainstorming en equipos globales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *