4 lecciones de los más experimentados en diversidad e inclusión

Martín está a cargo de la gestión de la diversidad en una compañía latinoamericana con fuerte presencia internacional. Recientemente le asignaron una tarea aparentemente sencilla: “Enfócate en la minorías”. El director sponsor de la iniciativa le dijo: “Me gustaría ver un aumento en nuestros números del 25% al 45%”.

Las minorías están ampliamente subrepresentadas en la compañía, pero Martín sabía que esto sólo era parte de un problema mayor. Las mujeres por ejemplo, sólo ocupaban un pequeño % de la plantilla de trabajadores, especialmente entre los gerentes y directivos. Tampoco existía una iniciativa para contratar a personas con discapacidades y no había una política establecida que promoviera distintas formas de pensamiento. Para complicar más las cosas, era evidente la falta de compromiso por parte de la dirección en facilitar el cambio de mentalidad que exigía el éxito de una iniciativa en Diversidad & Inclusión. Martín era consciente que los esfuerzos organizacionales necesitaban enfocarse más allá de los números. Si querían generar un efecto positivo y medible, necesitaban una solución colectiva y multidimensional.

Más allá de las críticas pasadas de tener buenas intenciones pero sin impacto medible, los departamentos de diversidad en las principales compañías nunca han sido tan visibles. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para abordar a la diversidad como un elemento estratégico y vital para el éxito del negocio a largo plazo. De hecho, un informe de SHRM confirmo que entre las empresas del Fortune 1000, un quinto de los participantes indicó que sus organizaciones realizan esfuerzos informales sin ningún tipo de estructura, argumentando estar “demasiado ocupados” (el 41%) para hacerlo.

La buena noticia es que cualquier organización interesada en favorecer la inclusión entre sus empleados puede apalancarse en los esfuerzos de otras empresas que están liderando la reestructuración de los esfuerzos en diversidad. Hay 4 lecciones puntuales que podemos extraer de ellas:

Lección 1: Reconoce el cambio en la percepción global de la Diversidad & Inclusión

La diversidad hoy representa más que sólo género y generaciones. Existe un significado emergente enfocado en crear ambientes donde una variedad de voces sea escuchada. Y esta variedad puede significar género, generaciones, culturas, estilos de pensamiento, educación, religión, personalidades, etc.

Lección 2: Reconoce la conexión entre innovación y D&I

Quizás la lección más importante es que la diversidad e inclusión puede disparar la innovación. La diversidad cognitiva alimenta un alto rendimiento mientras se están realizando tareas complejas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay dos posibles obstáculos para esta innovación: Los sesgos inconscientes (que todos tenemos) y una cultura corporativa que no promueve el intercambio de todas las opiniones. Ambos pueden sortearse.

110164298_7_large

Lección 3: Construye un ambiente inclusivo

Cada vez es más importante crear un ambiente donde todas las personas son estimuladas a utilizar sus experiencias, perspectivas y antecedentes únicos para avanzar hacia los objetivos empresariales. Para lograr esto en el lugar de trabajo, es crucial diseñar una estrategia global efectiva de comunicación y entrenamiento.

Lección 4: Utiliza prácticas y medidas múltiples

Los esfuerzos de D&I no deberían ser tratados como una iniciativa aislada. Promover la diversidad e inclusión en el trabajo es una labor en progreso permanente, y debería mantenerse y nutrirse para ser efectiva. Hoy existen varios indicadores y buenas prácticas disponibles para poder diseñar una estrategia de D&I acorde a las necesidades específicas de la empresa. Un ejemplo de esto son los Global Diversity & Inclusion Benchmarks creados por Julie O’Mara, Alan Ritcher y más de 90 panelistas expertos alrededor del mundo.

¿Estás implementando una estrategia de Diversidad & Inclusión en tu empresa? ¿Qué iniciativas y programas estás llevando a cabo?

 

Autor:

Marcelo Baudino - 2
Marcelo Baudino

Consultor y formador intercultural en América Latina
https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

 

375

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *