Hablemos de apropiación cultural

¿Cuáles son tus sensaciones con las siguientes situaciones?

  1. Calu Rivero, una modelo y actriz argentina, asistió a la boda “puna-chic” del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, vestida de “coya fashion”. Similarmente, Karlie Kloss, una de las más bellas modelos de Victoria Secret, desfiló con un bikini con flecos, joyería turquesa y una enorme corona de plumas; en esencia un traje de “indiecita sexy”.
  1. Un estadounidense llegó a una fiesta de disfraces vestido de “mexicano”: usaba un sombrero enorme, unos bigotes postizos y un poncho.
  1. Taylor Swift filmó un video musical en África, mostrando el paisaje, sus animales y su belleza. Sin embargo, olvidó un pequeño detalle: incluir a personas de piel negra.

 

Uno de los términos actuales que suele causar mucha confusión, y a veces un poco de indignación, es el de apropiación cultural. De hecho, muchos sectores, incluidos el mundo de la moda, la industria cinematográfica, equipos deportivos y celebridades, han sido acusados de apropiarse de culturas en un punto u otro. Pero, ¿cómo es posible apropiarse de una cultura? ¿No se tratan estos ejemplos de un modo de apreciar a otras culturas? ¿Acaso en los tiempos híper conectados de hoy, no existe cierto nivel de contagio entre todos los grupos culturales?

Comencemos comprendiendo el concepto de apropiación cultural. La apropiación cultural involucra a miembros de un grupo dominante explotando a la cultura de grupos menos privilegiados, con frecuencia sin la debida comprensión de su historia, experiencia o tradiciones. Las 3 situaciones del inicio son claros ejemplos de apropiación cultural. Es muy diferente a la apreciación cultural, la cual se parece más a un intercambio cultural: Tienes el consentimiento de participar en la cultura de alguien más, ambas partes se ven mutuamente beneficiadas y aprenden uno del otro.

 

La apropiación cultural puede ser un problema por varias razones:

1. No distribuye los créditos de manera justa
coya-fashion
Calu Rivero vestida de “coya-fashion”

Este tipo de “préstamo” es explotador porque priva a los grupos minoritarios del crédito que merecen. Las formas artísticas y musicales originadas por grupos minoritarios terminan siendo asociados a los grupos dominantes. Como resultado, el grupo dominante termina considerándose innovador y vanguardista, mientras que los grupos desfavorecidos continúan enfrentando estereotipos negativos que implican falta de iniciativa y creatividad. Adicionalmente, se suelen reforzar los estereotipos sobre los grupos minoritarios. El caso 1 refleja esta situación.

2. Genera un doble estándar

Cuando un grupo desfavorecido expresa sus tradiciones o estilos culturales suele ser estigmatizado, pero cuando lo hace una persona de un grupo privilegiado, se lo celebra. La apropiación crea un doble estándar que minimiza a los grupos menos favorecidos.

3. Crea una aproximación superficial hacia otra cultura

Es fantástico admirar a otras culturas, pero para apreciarlas realmente es necesario comprender los valores y significados culturales dentro de su propio contexto social. Las apropiaciones culturales suelen enfocarse en la vestimenta o simplemente persiguen el objetivo de vender productos, lo cual sustrae completamente el significado original. El caso 2 refleja esta situación.

estereotipos3
4. Congela a las culturas y perpetúan estereotipos

“No es justo pedirle a cualquier cultura que se congele y viva como si estuviesen en un museo”, afirma Susan Scafidi, autora del libro “¿Quién es dueño de una cultura?”. Las culturas son fluidas y cambian con el tiempo. Caricaturizar a determinada cultura con un atuendo utilizado hace más de un siglo atrás es una forma de perpetuar una imagen incorrecta, injusta y falsa.

5. Se apropia de la cultura pero se ignora a las personas de esa cultura

La cultura está formada por un conjunto de valores, creencias y hábitos aprendidos y compartidos por un grupo de personas interactuantes. No se puede separar a la cultura de las personas que la forman. Sin embargo, los apropiadores culturales suelen estar fascinados por las costumbres de ciertas culturas, pero no de su gente. El caso 3 refleja esta situación. Recomiendo leer los siguientes artículos que ejemplifican este punto: “Queridos gringos, quieren a nuestra cultura pero no nos quieren a nosotros” y “¿Por qué América ama a la cultura negra pero no a la gente negra?”

 

¿Tienes algún ejemplo en donde se haya apropiado de una cultura?

 

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

1005

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *