Aquellas hermosas y brillantes mentes cosmopolitas

Gran parte de las organizaciones internacionales se encuentran en búsqueda de líderes que puedan moverse con agilidad entre países y culturas, que se embarquen en asignaciones de expatriados, que comprendan mercados disímiles y que gestionen equipos diversos. Parece una misión imposible… ¿dónde podrían encontrar un talento como tal?

Linda Brimm recomienda en su artículo en el HBR, buscar a personas que ella denomina “cosmopolitas globales”, esto es, profesionales multilingües altamente educados, que han vivido, trabajado y estudiado por períodos extensivos fuera de sus regiones nativas. Ya sea que su exposición internacional haya comenzado en su niñez o más tarde, sus investigaciones confirman que estas personas poseen 5 características esenciales que los deja mejor equipados que sus pares menos globales, para enfrentar los desafíos complejos del mundo multicultural:

  1. Consideran al cambio como algo normal, positivo y fuente de oportunidades
  2. Confían en la creatividad, el pensamiento fuera de la caja y la adaptación para confrontar nuevas situaciones
  3. Son capaces de reinventarse y experimentar con nuevas identidades a medida que se mueven a nuevos entornos
  4. Se tornan expertos en los aspectos sutiles y emocionales del cambio
  5. Utilizan fácilmente nuevas formas de pensamiento, y toman riesgos que llevan a la autoeficacia.

Estos profesionales se muestran como una auténtica joya del talento buscado en organizaciones globales. Sin embargo, encontrarlos, seducirlos y retenerlos en una organización exige ciertos esfuerzos, como por ejemplo:

Explorar la naturaleza real de sus experiencias

Los CVs convencionales no suelen revelar en profundidad la experiencia acumulada en mudanzas tempranas. Es fundamental averiguar quiénes han vivido en el exterior y escuchar cuidadosamente sus historias y anécdotas sobre su experiencia. Pídeles que evalúen y discutan sobre el conocimiento y las habilidades adquiridas en esas experiencias. Quizás hasta descubran algunas fortalezas que ni siquiera ellos sabían que tenían. Aun cuando la actividad internacional esté en su CV, es importante explorar la naturaleza de la experiencia personal y profesional. Por ejemplo, haber trabajado en China sólo es una pequeña parte de la historia. Es necesario comprender qué hizo la persona allí, con quién, de qué manera, por cuánto tiempo, etc. (Leer el ADN Global)

Tratarlos como lo que son, mentes globales

Los cosmopolitas globales serán leales a aquellas organizaciones que les provean oportunidades para utilizar y ser reconocidos por sus habilidades multiculturales. Es clave mantenerlos estimulados y apreciados, ya que estas mentes globales suelen tener una baja tolerancia al aburrimiento. Rotaciones frecuentes en nuevas asignaciones internacionales, roles de liderazgo de equipos globales o viajes frecuentes de negocios, suelen mantenerlos motivados.

Estas hermosas y brillantes mentes cosmopolitas exigen trabajar en una organización que promueva una cultura de aprendizaje global, donde se valoren y estimulen las diferencias. De lo contrario, cualquier esfuerzo de reclutamiento será en vano. Las mentes son hermosas y brillantes, pero también demandantes.

¿Qué tan importante es en tu organización contar con mentes cosmopolitas? ¿En qué posiciones serían más adecuados?

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

177

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *