La tolerancia es para cobardes

Dirigiéndose a cientos de empleados en el evento corporativo sobre diversidad, el CEO de AT&T, Randall Stephenson expuso sobre las tensiones raciales que están lastimando a las comunidades estadounidenses. Más allá del profundo y significativo mensaje del líder de una de las corporaciones más poderosas del mundo, llamó la atención una de sus frases: “La tolerancia es para cobardes”. (ver video)

Esta frase, provocativa y polémica, parece ir a contramano de muchas de las enseñanzas que aprendimos desde niños: “hay que ser tolerantes hacia los demás”. ¿A qué se refería exactamente Randall al expresarla en un contexto donde los problemas raciales son un tema rutinario en el país más poderoso del mundo? La realidad es que la tolerancia no alcanza para tender puentes de entendimiento en un mundo tan diverso. La tolerancia, si bien puede comenzar con un fin noble, congela la posibilidad de generar un sincero interés en los desafíos y necesidades del “otro”. Se paraliza en “aguantar” lo que no nos gusta (o no se corresponde con nuestras formas). Si queremos ser inclusivos de la diversidad, tenemos que dar un paso más allá de la tolerancia.

Randall, cerró su discurso de la siguiente manera: “Ser tolerante no exige nada de ti más que permanecer quieto, manteniendo firmemente tus opiniones y juicios sin ser desafiado. No se toleren unos a los otros. Trabajen duro, muévanse a territorios incómodos y entiéndanse unos a los otros.”

¿Qué opinas de la frase de Randall? ¿Crees que es suficiente con ser tolerante con las diferencias? ¿Qué piensas que se debería hacer en lugar de ser “tolerante”?

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

506

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *