Luces y sombras para los expatriados en América Latina

Elegir el destino adecuado para mudarse a otro país, puede ser una ardua tarea para un futuro expatriado y su familia. La elección dependerá en gran medida de si las razones de la reubicación son meramente financieras, una mejora en el balance de vida, una mayor estabilidad laboral, estudios universitarios, o cualquiera de las tantas que existen. Si tan solo hubiese alguna encuesta a los expatriados del mundo que nos cuenten sus experiencias en sus distintas ubicaciones… Buenas noticias, ¡sí lo hay!

Por tercer año consecutivo, Expat Insider (una de las mayores encuestas a expatriados en el mundo) entrevistó a más de 14.000 expatriados ubicados en 60 país alrededor del mundo para obtener un análisis profundo de la vida diaria de un expatriado. Los resultados de la encuesta muestran los mejores (y peores) destinos en una serie de categorías esenciales para los expatriados: calidad de vida, facilidad para asentarse, vida laboral, vida familiar y finanzas personales. Como podría esperarse, los rankings de destino varían si los expatriados son hombres o mujeres. Puedes acceder a todo el informe en el siguiente link.

Top Expat Destinations 2016 — infographic
Dentro de los 10 mejores destinos para expatriados, nos encontramos con 3 países Latinoamericanos: Ecuador (3°), México (4°) y Costa Rica (6°). Veamos por qué:

Ecuador (3°)

DCIM101GOPRO
Virgen del Panecillo, observando hacia el centro histórico de Quito, Ecuador

Si bien aún conserva un lugar privilegiado en las preferencias generales de los expatriados, la inestabilidad económica percibida en el país lo ha hecho descender 2 p1osiciones con respecto al ranking de 2015. Su posición empeoró especialmente en el index laboral, donde la subcategoría “Percepción de la estabilidad laboral” lo ubicó en el puesto 50 del ranking, luego de haber estado en el 22 en el 2015. El terremoto de magnitud 7.8 que asoló al norte del país en abril del año pasado, no hizo más que complicar un poco las cosas. Sin embargo, otros índices que componen la clasificación general permanecen sólidos, como la “Facilidad de asentamiento”, la “Calidad de Vida” y “Asequibilidad de la salud”.

México (4°)

angel-de-la-independencia
Ángel de la Independencia, dominando el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México

Los expatriados en México se sienten en casa. Su ubicación en las categorías de “Encontrar amigos” y “Sentirse bienvenidos” es excelente estando primero y segundo respectivamente. Por otra parte, un 33% de los expatriados piensa que asentarse en el país es fácil. La seguridad y el crimen suele ser percibido como algo negativo del país. De hecho, antes de llegar a México, un 42% de los expatriados temía que la seguridad personal sería una desventaja (comparado con el 11% global). Sin embargo, luego de experimentar la vida en México, sólo el 19% tiene algo negativo que decir sobre este tema. El costo de vida también parece ser una categoría que brinda bastante satisfacción a los expatriados (México se ubica 5° en el ranking de Costo de Vida).

Costa Rica (6°)

san-jose
Ciudad de San José, capital de Costa Rica

Son varias las subcategorías que llevaron a Costa Rica a un lugar privilegiado en el ranking. Entre las que más sobresalen se encuentra la “Mayor satisfacción con la relación de pareja” (2° lugar), “Sentirse bienvenidos” (4° lugar) y “Ser dueño de un negocio” (el 19% de los expatriados en Costa Rica son dueños de un negocio, cuando globalmente es sólo el 8%).

Pero no todo es color de rosa en América Latina. En el lado opuesto del ranking, podemos encontrarnos con el gigante de la región: Brasil.

Brasil (64°)

Aunque es relativamente fácil asentarse en el país, los índices de Brasil son pobres en casi todas las categorías. Y esta caída no es algo nuevo, sino que su clasificación ha empeorado año tras año, casi al ritmo de la decadencia política económica del país. Entre las quejas y desafíos más frecuentes de los expatriados en el país encontramos:

  • Insatisfacción generalizada con la economía y las finanzas
  • Preocupación por la inestabilidad política y la seguridad
  • Baja calidad y de la salud y acceso a la misma
protesta-rio-afp
Protestas en la calle contra la crisis política-económica

En contraste a este escenario tan negativo, hay dos factores que los expatriados valoran mucho de Brasil. Por un lado su excelente clima, y por otro, la actitud amistosa de los locales. Sin embargo, al parecer esto no es suficiente para que el país se ubique en una posición más atractiva para los expatriados.

¿Eres un expatriado en América Latina? ¿Cuáles han sido los aspectos positivos y negativos de tu experiencia?

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

451

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *