¿Qué significa ser un verdadero nacional de tu país?

¿Qué tan “argentino” eres? ¿Qué te hace “mexicano”? ¿A quién considerarías un “colombiano”? ¿Por qué creerías que tal persona no es suficientemente “chilena”?

En épocas donde el nacionalismo parece fortalecerse en el mundo y el discurso xenófobo de varios líderes globales hacia los extranjeros se intensifica, vale la pena preguntarse “¿quién es verdaderamente uno de nosotros?”. La identidad de los países es un concepto relativamente ambiguo y ampliamente dinámico, que involucra una mezcla de valores, idioma, historia, cultura y ciudadanía. En definitiva ¿cómo se puede definir si alguien es genuinamente de tal país?

Esto es justamente lo que se preguntó el Centro de Investigaciones Pew, un “think tank” con sede en Washington, USA. El estudio consistió en preguntarles a personas de varios países, qué características debería tener una persona para ser considerado un nacional de su país. Entre las características incluidas en el análisis se encontraban:

  1. Ser capaz de hablar el idioma del país
  2. Compartir las costumbres y tradiciones del país
  3. Compartir las creencias religiosas del país
  4. Haber nacido en el país

20170204_woc771

El estudio nos deja varias conclusiones interesantes, como por ejemplo:

  • El idioma es la piedra angular de la identidad nacional. La mayoría de los entrevistados afirmó que es muy importante hablar el idioma dominante para ser considerado verdaderamente un nacional de ese país.
  • Curiosamente, a diferencia de la retórica presente en estos días, las personas por lo general le asignan una importancia relativa baja al lugar de nacimiento. En otras palabras, muy pocas personas conectan el lugar de nacimiento y la identidad nacional.
  • Se evidenciaron diferencias profundas en la clasificación de la importancia de estas variables dependiendo del país de los participantes. Por ejemplo, cerca del 32% de las personas de USA piensan que es muy importante ser cristiano para ser considerado un “estadounidense” verdadero. Esto contrasta con el 54% de los griegos y con el 7% de los suecos.
  • Las costumbres y tradiciones de un país han sido históricamente asociadas con su identidad cultural. Aquí incluimos a las festividades celebradas por la gente, las comidas tradicionales, la vestimenta que se utiliza, las historias y mitos transmitidos por generaciones, etc. Sin embargo, su importancia en el sentido de la nacionalidad del público varía ampliamente entre países. Para algunos países, como Hungría y Grecia, es sumamente importante, para otros, como Alemania u Holanda, no tanto.

¿Y en América Latina cómo piensas que es?


;

Marcelo Baudino - 2
Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

754

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *