En búsqueda de un entrenador intercultural adecuado

Cada vez más empresas en América Latina se están haciendo conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer programas de formación intercultural (cross-cultural training) a sus profesionales, expatriados y equipos globales. Sin embargo, una vez que los departamentos de RRHH deciden explorar el mercado para ver “qué hay por ahí”, descubren que investigar sobre las alternativas de formación intercultural y evaluar a los proveedores, no es una tarea sencilla, especialmente si nunca han trabajado con uno. Seleccionar a un buen consultor intercultural es una parte fundamental del éxito de cualquier iniciativa de diversidad cultural en la empresa.

Ahora bien, ¿cómo seleccionar a un proveedor y sentirse seguro/a de que no has pasado por alto ninguna información esencial para tomar una buena decisión? Luego de 8 años de experiencia en la industria en América Latina, sabemos qué le preguntaríamos nosotros para evaluar la efectividad de un proveedor de entrenamiento cultural. Estas son nuestras top 6 preguntas:

 

1. ¿Es posible personalizar tus soluciones de formación intercultural a las necesidades específicas de mi empresa?

¿Por qué es importante? Cada organización tiene diferentes desafíos dependiendo de su industria, el tipo de interacción con el extranjero, los países involucrados, etc. Si bien un programa estándar con conceptos como “mentalidad global” o “conciencia cultural” puede ser un excelente comienzo para poner el tema sobre la mesa en tu empresa, cualquier otra situación específica exigirá una experiencia de aprendizaje personalizada. La personalización permite orientarse a los objetivos de desarrollo a través de escenarios reales del día a día de los participantes, casos de debate extraídos de ellos mismos y experiencias de aprendizaje en sintonía con su contexto particular.

 

2. Sus entrenadores interculturales, ¿tienen certificaciones comprobables de su formación intercultural y experiencia internacional relevante?

¿Por qué es importante? Con el objetivo de asegurarte un estándar de calidad, es necesario preguntar por certificaciones y estudios formales que sirvan de respaldo académico para el conocimiento de los formadores interculturales. La experiencia de vida en otros países también es importante para comprender de la limitación de los supuestos culturales propios, pero no es suficiente por sí sola. Las experiencias internacionales necesitan ser complementadas con estudio teórico.

 

3. ¿Puedes ofrecer alternativas de formación virtual? ¿Ofreces herramientas de auto-aprendizaje online para crear programas de aprendizaje mixto (blended)?

¿Por qué es importante? La evolución en las tendencias digitales y tecnológicas dentro del entrenamiento virtual ha hecho necesario la incorporación de soluciones de e-learning en las empresas de consultoría y formación. Los formadores interculturales deben tener la capacidad de ofrecer cualquier de sus programas estándares de manera virtual. El hecho no tener presupuesto para formar a un equipo geográficamente disperso ya no debería ser un limitante. Esto también responde a la realidad actual en el trabajo, en donde el foco está puesto en intervalos de entrenamiento cada vez más cortos, combinados con aprendizaje on-the-job (en el trabajo), o simplemente soluciones de formación mixta, con componentes presenciales y virtuales.

 

4. ¿Puedes demostrar la calidad de tus entrenamientos a través de evaluaciones de los participantes? ¿Tienes referencias de clientes?

¿Por qué es importante? Las firmas de formación y consultoría sólo pueden demostrar su éxito a través de data, evaluación y referencias de sus clientes. La transparencia alrededor de la satisfacción del cliente es una clara señal de un liderazgo estable en la industria. Si no pueden mencionar nombres de clientes por cuestiones de confidencialidad, pídeles el caso de estudio o referencias anónimas.

 

5. ¿Cuentas con Assessment (auto-evaluaciones) de perfil cultural para complementar tus programas?

¿Por qué es importante? Una gran parte del trabajo realizado en este campo de consultoría se enfoca en el líder, el profesional, el expatriado, el individuo en sí mismo. Proveer perfiles basados en auto-evaluaciones mejora el proceso individual de aprendizaje. Un consultor intercultural que puede administrar su propia evaluación y perfiles culturales, o analizar las evaluaciones existentes en tu organización, podrá ofrecer un componente adicional de desarrollo personal y profesional que puede llevar a cambios en la conducta y actitud en el largo plazo.

 

6. ¿Tienes la posibilidad de ofrecer el mismo entrenamiento a individuos de todo el mundo y en la lengua local?

¿Por qué es importante? Como una organización global o en expansión, necesitarás lograr un buen balance entre entrenamiento corporativo global, que asegure la misma calidad y contenido en todas sus ubicaciones; y adaptación local. Poder facilitar una capacitación en el lenguaje local garantiza que la audiencia local se podrá enfocar en el aprendizaje y no en entender el lenguaje extranjero. Además, el beneficio añadido de un facilitador en el idioma local es que este conoce las sutilizas de la cultura local y cómo el contenido del programa puede tener que ser ajustado con historias locales o contexto para trabajar en su ubicación.

Iceberg Inteligencia Cultural puede responder “sí” a cada una de estas preguntas. Si te encuentras actualmente buscando un proveedor de formación intercultural, o lo harás en el futuro, agradeceríamos la oportunidad de hablar contigo sobre los desafíos o iniciativas específicas de su organización. Puedes contactarnos para coordinar un tiempo para conversar con alguien de nuestro equipo.

Autor:

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

837

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *