¿Cuál es el ROI de los programas para desarrollar Inteligencia Cultural?

La necesidad de las empresas de contar con un talento preparado para trabajar en contextos multiculturales, no tiene procedentes. Un estudio realizado por el Corporate Leadership Council, en el cual participaron 11.500 líderes alrededor del mundo y en diferentes industrias, encontró que los líderes con alto nivel de inteligencia cultural tendían a ser identificados en mayor medida como líderes de alto desempeño a escala global. La capacidad de influenciar a colegas y clientes de otras culturas, ha surgido como la habilidad más importante para el liderazgo global, incluso por encima de competencias tradicionalmente percibidas como indispensables para los líderes; como la habilidad para tomar decisiones, delegación creatividad, entre otras.

 

Resultados similares han surgido del estudio del valor de las competencias interculturales en el trabajo publicado por el British Council y realizado en diferentes organizaciones a nivel global. La mayoría de los entrevistados afirma que la habilidad para comprender diferentes contextos culturales y puntos de vista, demostrar respeto por los demás, aceptar diferentes opiniones, y ser abierto a nuevas ideas y formas de pensamiento, son competencias que ocupan hoy un lugar relativamente superior a las competencias tradicionales. Por otro lado, de acuerdo con el instituto de investigación de la universidad de Phoenix, para el 2020 una de las habilidades más requeridas por las empresas será la competencia intercultural, y otras habilidades relacionadas como la inteligencia social y la colaboración virtual. El mundo global e interconectado en el que vivimos, posiciona a la diversidad cultural y a la capacidad de adaptación en un eje central para el desarrollo del talento.

 

Programas interculturales – ¿Cuál es su impacto en los negocios?

Sin bien las competencias interculturales tienen el potencial de aportar significativamente a los resultados de las organizaciones, cuantificar los beneficios que se pueden obtener con distintas intervenciones interculturales es un gran desafío. Lo importante es saber que sí es posible. Veamos a continuación algunas referencias:

El Corporate Leadership Council encontró que los líderes que se caracterizan por tener un alto grado de inteligencia cultural al influenciar a personas de diferentes culturas, encabezan unidades de negocio que registran un desempeño 30% mayor al de aquellas unidades dirigidas por líderes con bajos niveles de inteligencia cultural. De igual manera, una menor rotación del personal y mayores tazas de esfuerzo discrecional, se hacen presentes en las unidades de negocio con líderes interculturalmente competentes.

 

John G. Schieman, director de programas globales en Global Dynamics, compartió cómo un equipo internacional, a partir de diferentes intervenciones como teambuiling interculturales, entrenamientos para la comunicación intercultural y toma de decisiones en equipos multiculturales, generó mayor colaboración y efectividad en su funcionamiento:

  • La capacidad de respuesta a las comunicaciones mejoró en un 40%
  • Los tiempos de decisión se redujeron en un 25%
  • El ciclo promedio de producción se redujo en dos meses, generando un flujo de efectivo adicional de $ 40 millones de dólares

 

Scott E. Page, profesor y director del Centro para el estudio de sistemas complejos en la Universidad de Michigan, demostró que los equipos que cuentan con un alto grado de diversidad superan a los equipos homogéneos, aunque sólo si están correctamente preparados para gestionar las diferencias.

 

ROI Comunicación intercultural

 

Los gerentes de Recursos Humanos entrevistados en el estudio de El valor de las competencias interculturales en el trabajo, relacionan las competencias interculturales con beneficios empresariales de gran importancia, siendo el funcionamiento eficiente de los equipos, el más significativo de todos. Otros beneficios destacados son:

  • La capacidad de trabajar efectivamente con colegas de culturas diversas
  • Comunicarse eficientemente con socios ubicados en cualquier parte del mundo
  • Construir confianza con y crear relaciones con nuevos clientes
  • Aumento en el rendimiento económico
  • Buena reputación de la empresa en el mercado

 

¿Cuál es el costo de no contar con líderes y profesionales culturalmente inteligentes?

En cuanto a los riesgos asociados a la falta de competencias interculturales en la empresa, los más relevantes según los profesionales de recursos humanos a nivel global son el conflicto intergrupal, una comunicación ineficiente, la pérdida de clientes y la dificultad para conseguir nuevos clientes. Otros riesgos significativos son la creación de una mala reputación en el mercado, pérdida de tiempo, mayor cantidad de errores en los proyectos, etc.

Casos de estudio reales como los que hemos compartido en posts anteriores, destacan la importancia del conocimiento local y la inteligencia cultural para aquellos que trabajan con diferentes países. A menudo ignorada o subvalorada, esta falta de sensibilidad cultural puede tener resultados desastrosos no sólo a nivel de reputación, sino también a nivel económico.

 

¿Cuál ha sido el impacto de los programas para desarrollar competencias interculturales en tu organización? ¿Qué tipo de programas suelen ser más efectivos?

 

Sobre la autora:

round Shirley


Shirley Saenz

Intercultural Trainer en Iceberg Cultural Intelligence. Viajera y emprendedora con alma multicultural. Comprometida por una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas.

Ver otros artículos de Shirley Saenz >>

1268

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *