bayer intercultural

Si es Bayer, es intercultural

De acuerdo Marijn Dekkers, CEO de Bayer, la firma ha estado transicionando lentamente de ser una compañía internacional a una verdaderamente global. “No eres una compañía global porque haces negocios en 120 países. Eres una compañía global porque comprendes países y clientes tan bien, que eres capaz de hacer negocios de manera óptima en cualquier lado. Se trata de la habilidad de una empresa para construir una afinidad profunda con un país, cualquier país. Esto es lo que significa ser global”.

 

Marijn se convirtió en CEO de Bayer en el 2011, momento desde el cual ha estado trabajando en globalizar la gerencia de Bayer. El proceso incluyó la inversión de tiempo y dinero para construir de manera cuidadosa, consciencia y habilidades en su liderazgo global para gestionar equipos multiculturales de una manera más efectiva. En su interior quería transformar una firma de más de 150 años de edad, esencialmente alemana, en una verdadera potencia global del siglo 21.

 

A continuación mencionamos algunos elementos clave en la gestión del cambio cultural de Bayer:

 

Sinceramiento inicial

“Cuando comenzamos, no subestimamos qué tan difícil iba a ser el cambio cultural, pero sí subestimamos las actitudes de resistencia de la gerencia base”, admitió Dekker. El desafío de muchos ejecutivos que operaban desde las sedes centrales en países occidentales era construir confianza con los locales que se ubicaban a mucha distancia en culturas muy diferentes como Brasil, Rusia o India. Claramente para ellos era mucho más cómodo trabajar con alguien que conocían y habían trabajado por 20 años juntos, y que compartían la nacionalidad y el idioma.

 

Tiempo al tiempo

Establecer el ritmo adecuado es crucial. Bayer fue muy inteligente en mantener las cosas lentas y continuas. Para lograr un cambio sustentable, la velocidad del cambio tenía que estar en sintonía con las raíces culturales de la compañía, su historia y su contexto empresarial. Dekker pensaba que para cambiar esto de manera profunda y sostenible, no había que usar la fuerza bruta, sino hacerlo gradualmente.

 

Sumando al género

También fue útil incluir al tema de género en la mesa. Al igual que en la mayoría de las empresas, los gerentes masculinos estaban más dispuestos a aceptar el “business case” para equilibrar la mezcla de nacionalidades de lo que estaban para aceptar el del equilibrio de género. “Es intuitivamente más comprensible por qué quieres que un ejecutivo local chino lidere China”, dice Dekkers, “que entender por qué quieres que una mujer lidere Alemania”. Y sin embargo, nuestra base de clientes es una mezcla de mujeres y hombres, así como personas de países de todo el mundo. Necesitábamos más mujeres y una combinación más representativa de nacionalidades en la gestión para poder servir mejor a estos consumidores. La unión de ambos temas los ayudó a reforzarse mutuamente

 

Bayer en el mundo

 

Debates estratégicos

Para comunicar esto a lo largo de una organización de más de 118.000 empleados, idearon el concepto de “debates estratégicos”. En estos, los líderes más seniors discutían por qué era importante para el negocio lograr un balance en la composición de género y nacionalidad, y cómo podrían implementar el cambio. Casi 2000 líderes de Bayer se involucraron activamente en estas sesiones, las cuales les permitieron reconocer un mundo lleno de diferencias culturales y de género, y mejoraron sus habilidades para comprender, celebrar y utilizar esas diferencias para conectarse mejor con clientes y empleados.

 

Resultados

En género, el balance se fue mejorando al ritmo de 1,5% cada año durante los últimos 4 años. En términos de nacionalidad, se enfocaron a medir la proporción de gerentes procedentes de países fuera de Europa occidental y América del Norte. En los dos años transcurridos, la tendencia fue positiva. Y ya conocemos cuáles son los beneficios de una mayor diversidad.

 

Como en la mayoría de las empresas del mundo, el viaje hacia un liderazgo más variado en términos de cultura y género, está recién comenzando. Cada empresa compite alrededor de las mismas realidades duales: globalización y feminización. Dekkers es consciente de cómo ha cambiado el mundo en una generación, y están orgullosos de haber podido hacer su parte para ayudar a Bayer a prepararse mejor.

Como empresa de investigación, con el lema “Ciencia para una vida mejor”, Bayer suele considerar la innovación como un avance científico o técnico. Sin embargo, también piensan que el enfoque para equilibrar el género y la mezcla cultural de su management, es igualmente innovador.

 

¿Cuál es el balance de la mezcla cultural y de género en la gerencia de tu organización?

 

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

2264

También te puede interesar

1 comment on “Si es Bayer, es intercultural

En esos años trabajé en Bayer Argentina y puedo dar fe de que a las mujeres nos dieron oportunidades que antes no teníamos. En mi caso, pude liderar un grupo de personas y también viajar a otros países donde compartí excelentes experiencias. Por supuesto, hubo personas a las que les costó adaptarse a esta nueva visión. Pero el tiempo le dió la razón a quienes apostaron por el cambio y la integración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *