La compleja relación entre diversidad y creatividad

Más allá de las razones que hayan motivado a tu organización a impulsar la diversidad entre su personal, uno de los argumentos más sólidos es que gracias a ella, los equipos y organizaciones son más creativos. Ahora bien, ¿existen realmente evidencias que respalden a esta idea? Y en caso de que existan, los beneficios potenciales en aumentos de creatividad ¿impactarán negativamente en la armonía interpersonal y cohesión de equipo? El Harvard Business Review compartió una serie de descubrimientos científicos para poner un poco de luz sobre estas cuestiones:

 

Muchas ideas, pocas innovaciones

Un pensamiento divergente, la apertura a experimentar, y una mente errante, son necesarias para producir un gran número de ideas originales. Pero hay una gran diferencia entre generar ideas e implementarlas. De acuerdo a los estudios, un equipo diverso puede tener una ventaja cuando se trata de generar un rango más amplio de ideas originales y útiles. Sin embargo, tales beneficios tienden a desaparecer una vez que el equipo debe decidir cuales ideas seleccionar e implementar, especialmente porque la diversidad dificulta el consenso.

 

Un buen liderazgo marca la diferencia

Los conflictos que surgen de la diversidad pueden ser mitigados si dichos equipos son liderados de manera efectiva. Esto no es una sorpresa, pero el rol del líder es particularmente vital cuando los equipos son diversos, ya que será más difícil que los miembros del equipo se pongan en el lugar de sus colegas, empaticen con ellos, comprendan sus puntos de vistas, y eliminen sus propios sesgos conscientes e inconscientes.

 

Demasiada diversidad puede ser problemática

La mayoría de los estudios asume que la relación entre diversidad y creatividad es lineal, pero evidencia reciente sugiere que un nivel moderado de diversidad es más beneficioso que una dosis más alta. En otras palabras, todas las cosas son buenas con cierta moderación.

 

La diversidad de las diversidades

Gran parte de la discusión sobre diversidad se centra en las variables demográficas (ej.: género, generación y nacionalidad). Sin embargo, los aspectos más interesantes e influyentes de la diversidad son los  psicológicos (ej.: personalidad, valores y habilidades). Mientras que las variables demográficas suelen perpetuar personalizaciones estereotípicas, las variables psicológicas se enfocan en el individuo, permitiendo un entendimiento mucho más completo de la diversidad humana.

 

El intercambio de conocimientos es clave

No importa qué tan diverso sea el personal, ni de qué tipo de diversidad estemos analizando, la diversidad no mejorará la creatividad a menos que exista una cultura de intercambio de conocimientos. Estudios de mapeo de las redes sociales de las organizaciones han encontrado mayores niveles de creatividad en los grupos que están más interconectados, sobre todo cuando los individuos creativos e intra-emprendedores constituyen un nodo central en esas redes.

 

Los escépticos son persuasibles

Los programas de entrenamiento en diversidad suelen ser más efectivos con individuos que son escépticos sobre ellos. Esto es esperanzador, aunque el desafío, como es de esperar, es asegurarse que las personas que son escépticas sobre la diversidad terminen asistiendo a estos programas de entrenamiento.

 

Resumiendo, existen muchas otras razones más sólidas para crear un equipo y organización diversa que el impulso de la creatividad. La diversidad por sí sola no impulsará la creatividad sin una correcta gestión y liderazgo inclusivo.

 

¿Cómo se impulsa la creatividad en un equipo diverso en tu organización?

 

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

770

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *