El mundo necesita más ciudadanos globales

Somos ciudadanos cuando estamos sujetos a derechos civiles y políticos de un estado en particular y sometido a sus leyes. Pero ser un ciudadano es mucho más que haber nacido en tal país y poder votar en las elecciones para elegir a sus representantes. Es sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.

 

Ahora bien, ¿será posible crear una consciencia de ciudadanía global, donde ese “sentirse parte” no se encuentre limitado a las fronteras del país donde uno nació? Muchos piensan que no solo es posible, sino que es necesario para enfrentarse con los desafíos actuales de nuestro planeta. En definitiva, en un mundo tan interdependiente, nadie puede negar que nuestras decisiones y acciones, por más pequeñas que sean, puedan tener repercusiones en personas y comunidades locales, nacionales e internacionales. En otras palabras, lo global no se encuentra “ahí afuera”, sino que es parte de nuestras vidas diarias, ya que estamos unidos los unos con los otros de diversas maneras:

  • social y culturalmente a través de la media, las telecomunicaciones y los procesos;
  • económicamente a través del comercio;
  • ambientalmente al compartir un solo planeta;
  • políticamente a través de las relaciones internacionales y el sistema de regulaciones.

 

La ciudadanía global es un concepto que ha producido comprensiones variadas y controvertidas. No obstante, existe cierto consenso general en que el término se orienta hacia el reconocimiento de la interconectividad de la vida, respetando la diversidad cultural y los derechos humanos, defendiendo la justicia social global, empatizando con el sufrimiento de las personas alrededor del mundo, percibiendo al mundo como otros lo ven, y compartiendo un sentido de responsabilidad moral por el planeta tierra.

 

La ciudadanía global usualmente involucra tres dimensiones: Consciencia (de uno mismo y de otros), responsabilidad y participación.

Tener un pasaporte lleno de sellos y aprender sobre los valores y normas de otras culturas, ayuda a aumentar nuestra consciencia global, pero sólo es una pequeña parte de la ciudadanía global. Un ciudadano verdaderamente global posee una amplia perspectiva del mundo y de su rol en él, y traduce esto en acciones y compromiso. Exige flexibilidad, creatividad y proactividad, para poder resolver problemas, tomar decisiones, comunicar ideas y colaborar efectivamente en equipos formados por personas que piensan de manera diferentes a uno. Sea cual sea el desafío, los ciudadanos globales tienen que innovar, trabajar de forma colaborativa y creativa, a través de las fronteras y las disciplinas, y con una visión ética.

 

De ninguna manera implica que tiene que haber una tensión entre un sentido nacionalista del deber y una obligación moral con el resto del mundo. Tampoco pretende crear una nueva perspectiva elitista, ni luchar por una única autoridad planetaria. La ciudadanía global promueve la adopción de una mentalidad que permita garantizar la sostenibilidad futura de nuestro planeta y de todas sus formas vivientes. Aquellos líderes mundiales que afirman lo contrario están sumidos en viejas y fatigadas formas de competir por los recursos del planeta para asegurar el bienestar de determinados grupos de privilegio.

 

La ciudadanía global no puede ser enseñada de la manera tradicional, sino que debe ser desarrollada y cultivada a través de métodos activos de aprendizaje, que involucren el hacer y el colaborar con otros. Idealmente comienza en una edad temprana, en las instituciones educativas iniciales, pero también en las superiores. De esta manera podremos desarrollar una nueva generación de ciudadanos globales capaces de enfrentar a los desafíos actuales que ponen en jaque a la supervivencia harmoniosa de nuestro planeta.

 

¿Eres un ciudadano global? ¿Cuál es tu rol para crear un mundo más sustentable para tod@s?

 

Marcelo Baudino - 2

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

491

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *